CDMX

Minuto a minuto Marchas feministas: Protestas terminan con saldo de 17 personas lesionadas

Este jueves 25 de noviembre habrá múltiples movilizaciones sociales con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

NACIONAL

·
Hasta el momento, hay un saldo preliminar de 7 heridos; 5 policías y 2 manifestantes (Foto: Reuters)

Dentro del marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” este jueves 25 de noviembre diversos colectivos feministas realizarán múltiples movilizaciones sociales en la Ciudad de México en contra de la violencia de género, por lo que te mantendremos al tanto de todos los pormenores que ocurran en esta intensa jornada de manifestaciones.

De acuerdo con información emitida por las autoridades capitalinas, para este jueves 25 de noviembre se tienen contempladas 4 marchas, 1 rodada y por lo menos 9 concentraciones organizadas por grupos feministas en las que se manifestarán para erradicar la violencia en contra de la mujer, según se informa, dichas movilizaciones sociales feministas darán inició en punto de las 9:00 horas con una concentración al exterior de la Cámara de Diputados.

Marchas feministas minuto a minuto

19:30 horas: Marcela Figueroa, funcionaria de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que el reporte final de la Marcha del 25 de noviembre fue de 17 personas heridas; 11 policías mujeres, una funcionaria pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres). 

18:45 horas: De acuerdo con el último reporte de las autoridades de la CDMX, hasta el momento se tiene un saldo de 14 heridos; 10 policías, 3 civiles y una servidora pública. 

18:00 horas: La marcha feminista arriba al Zócalo de la Ciudad de México para alzar la voz contra la violencia de género y los feminicidios en el país. Con pancartas, globos y consignas las manifestantes le piden a las autoridades acciones contundentes para que ninguna mujer sea desaparecida o asesinada. 

"Ni una más", "ni una asesinada más", son algunas consignas que se escuchan en el corazón de la capital. 

17:40 horas: Llegan los primeros contingentes feministas al Zócalo de la Ciudad de México y un padre de familia identificado como Mauricio tomó la palabra para pedirle a las autoridades justicia por su hija Fernanda, víctima de feminicidio. 

17:20 horas: La movilización feminista sigue su paso por Avenida Hidalgo. Además, el Bloque Negro ya se unió a la marcha con destino hacia el Zócalo Capitalino. 

17:00 horas: Se reportan que algunos negocios y establecimientos ubicados en el corredor Francisco I. Madero ya cerraron y como manera de protección colocaron tablas de madera. 

16:45 horas: Colectivos feministas llegaron a la glorieta rebautizada como de "Las Mujeres que Luchan" en donde cantaron la canción "Sin Miedo" y lanzaron consignas contra la violencia de género y los feminicidios. 

  • 16:00 horas: Contingentes de colectivos feministas se encaminan hacía el zócalo de la Ciudad de México, también se reportó la presencia de encapuchados que tuvieron algunos enfrentamientos con policías. 
Así fue amurallado el Ángel de la Independencia. Foto: TW: @efrenarguelles
  • 14:30 horas: Diversos colectivos feministas comienzan a concentrarse en distintos puntos de la CDMX como el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y Bellas Artes para participar en la marcha programada para las 16:00 horas, una de las movilizaciones de mayor consideración para este jueves 25 de noviembre en la capital mexicana. 
El Monumento a la Revolución también fue blindado para evitar destrozos. Foto: Nora Bucio
  • 12:40 horas: Comienzan a llegar las primeras manifestantes al Monumento a la Revolución, punto del que saldrán otros contingentes de colectivos feministas 
  • 11:10 horas: Diversos colectivos feministas llegan al Zócalo de la Ciudad de México, realizan protestas pacíficas frente al Palacio Nacional. 
  • 10:20 horas:  Autoridades capitalinas reportan la presencia de manifestantes en el exterior del Congreso de la Ciudad de México, de momento, no reportan afectaciones a la vialidad, ni otro tipo de incidencias.
Algunos monumentos del Paseo de la Reforma también fueron blindados con vallas. Foto: Especial 
  • 9:50 horas. Colectivos feministas instalan tendederos de denuncia en los alrededores de la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Monumento a Colón), donde también ya hay una fuerte presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. 
Así fue blindada la Catedral Metropolitana ante las protestas de este jueves 25 de noviembre. Foto: Especial 
  • 9:30 horas. La Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional fueron rodeados con metálicas y de madera para evitar que sean vandalizados, en la zona hay una fuerte presencia policial, sin embargo, todavía no hay presencia de grupos de manifestantes. 
  • 9:00 horas. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México han hecho presencia en las calles aledañas al primer cuadro de la capital mexicana para resguardar algunos edificios de gobierno y protegerlos ante cualquier acto de vandalismo

SIGUE LEYENDO:

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Sumate a la causa

Feminicidios: Estos son los municipios del Estado de México más peligrosos para las mujeres | MAPA