CÁMARA DE DIPUTADOS

PRI impulsa boletinar a agresores sexuales y deudores de pensión alimentaria

La base de datos sobre delincuentes sexuales fue denominada como "Ley Quemón"

NACIONAL

·
La iniciativa va por reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A través de tres iniciativas presentadas este miércoles, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsa crear dos bases de datos, una para boletinar a los agresores y delincuentes sexuales y otra para los deudores de pensión alimentaria para sus hijos e hijas.

La primera, que el propio grupo denominó “Ley Quemón”, fue presentada en tribuna por la diputada Paloma Sánchez Ramos, en la que propuso crear el Registro Nacional de Agresores y Delincuentes Sexuales.

“La violencia de género puede ser física, sexual, psicológica o patrimonial. Al menos 34 millones de mexicanas hemos sufrido actos de violencia. Se estima que 66 de cada 100 mujeres en México, experimentará en algún momento de su vida alguna de estas agresiones.

“Tan es así, que 16 mujeres mueren en promedio cada día en este país. Que solo este año tenemos más de un millón 500 mil delitos relacionados a la violencia de género”, dijo.

La iniciativa va por reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia, para que el registro contenga los datos de personas sentenciadas por los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, abuso sexual y violación.

La segunda propuesta, también de la diputada Sánchez, busca reformar el Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios en el cual, por mandato de un juez de lo familiar, se inscriban el nombre y datos de quienes se rehúsen a cumplir con sus obligaciones que marca la ley hacia sus hijos.

Una tercera iniciativa, impulsada por la diputada Carolina Viggiano Austria, propone crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, la cual obligaría a las entidades federativas a homologar registros de deudores de pensiones alimentarias con el registro nacional.

Que haya ordenado la inscripción, quien resolverá lo conducente y puede tener como consecuencia la eliminación, modificación o confirmación del historial.

Para tal fin modifica los artículos 125 Bis a Quáter, y 125 Quinquies y 125 Sexies de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; 20 Ter, 23 Bis, 27 y 36 Bis y 42 Bis de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos dice que en el 2020 se registraron casi 255 mil delitos contra la familia, de los cuales 220 mil fueron violencia familiar, 4 mil 50 fueron violencia de género y casi 18 mil por incumplimiento de obligación de violencia alimentaria…

“Por qué si hoy los bancos castigan a los deudores, de alguna otra manera con un registro de buró de deudores ¿por qué no podremos encontrar consecuencias para los miles de deudores alimentarios que tiene este país”, expuso la diputada Viggiano.

Las tres iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para que sean dictaminadas y eventualmente votadas.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

Sigue leyendo: 

PRI: Manzana de la discordia

AMLO y la absolución ideológica del PRI

El nuevo PRI