A FUEGO LENTO

El nuevo PRI

Alito se queda en el tricolor y prepara estrategia para hacer contrapeso a la 4T / Presionan para resolver sobre ampliación en la Corte

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Más allá de los dimes y diretes, teorías de la conspiración y grillas soterradas, es un hecho que Alejandro Moreno Cárdenas no renunciará a la dirigencia nacional del PRI, tras el resultado de las elecciones del 6 de junio pasado.

No sólo eso. Mantendrá la alianza con el PAN y el PRD en el Congreso de la Unión, buscará coaliciones de cara a los comicios de 2022 y, si las condiciones están dadas, buscará un candidato común por la Presidencia de la República en 2024.

Con base en conversaciones con dirigentes actuales y diputados electos del tricolor, podemos concluir que Alito está firme en la presidencia del CEN y, quienes en este momento aspiran a sucederlo en el cargo, se quedarán con las ganas.

Bajo ninguna circunstancia, me dicen, dejará al partido, porque, junto con panistas y perredistas, incluso más que con viejos priistas, llegará con una estrategia político-legislativa para hacer frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estarán abiertos al diálogo y la negociación con la 4T, pero no serán sumisos ni complacientes. Todo lo que se ha dicho sobre una virtual alianza de Alito con AMLO y Morena es parte de un deseo frustrado y hasta una provocación de quienes promueven esa narrativa.

La estrategia que llevarán los priistas a San Lázaro, encabezados por Rubén Moreira, será la de hacer un contrapeso a los abusos de Morena y el Presidente, porque en esto se juegan su futuro como partido.

Están conscientes, sin embargo, que serán objeto de ataques y persecuciones por parte del gobierno.

Pero aseguran que están dispuestos a correr el riesgo, razón por la que pondrán en primera línea de batalla a políticos jóvenes que no sean blanco fácil.

Su apuesta son hombres y mujeres sin un pasado administrativo ni de gobierno, que los haga vulnerables a las persecuciones.

En el caso específico de Alito, me dicen que es muy probable que el gobierno busque presionarlo con viejas y nuevas acusaciones, no sólo en su patrimonio personal, sino en su gestión como gobernador de Campeche.

Pero están ciertos de que responderán a cada uno de los ataques, con acciones políticas, en los tribunales o en la arena pública. No se quedarán de brazos cruzados, ni esconderá la cabeza como se ha especulado.

El nuevo PRI, me aseguran, también estará listo para demostrar, documentar y señalar todas las irregularidades que ha cometido Morena en el gobierno federal, en los estados y en un sinfín de alcaldías, incluidas las de la CDMX.

La estrategia de Moreno y la nueva cúpula del tricolor se puso en marcha desde la selección de candidatos y, si bien sufrió importantes descalabros en algunos estados, como Campeche, su tierra natal, la cantidad de diputados que logró ganar, dicen, les permitirá mantenerse contra todos los pronósticos.

La estrategia incluye también el ajuste de cuentas con sus malquerientes, entre quienes se encuentran varios de los que se han mencionado para sucederlo como presidente del PRI.

•••

La semana pasada, la jueza de Distrito, Laura Gutiérrez Velasco, admitió el primer amparo contra la ampliación de mandato del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Agendó la primera audiencia del caso para el 4 de agosto, fecha en la que podría emitir su fallo, pero no el único recurso que existe.

La Corte tiene en sus manos una acción de inconstitucionalidad solicitada por la oposición en el Senado de la República, lo que hace necesario que resuelva el tema cuanto antes, en virtud de que cada vez son más las voces que presionan para diferir la discusión unos meses más.

Es un tema que requiere de una resolución inmediata, porque el máximo tribunal del país no puede vivir en la incertidumbre permanente. Los Poderes de la Unión están para dar certezas, no provocar dudas.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo:“En tiempos de incertidumbre los inteligentes buscan soluciones. Los inútiles, culpables”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

DZA