Haz tu denuncia aquí
SNTE

San Luis Potosí: Solo una mujer disputará para Sección 27 del SNTE

María Asunción Gil González, quien integra planilla Roja, es parte de "Transformación"

NACIONAL

·
Se disputarán 121 cargos, entre ellos la Secretaría GeneralCréditos: Especial

Cerrado anoche el periodo para inscribir a quienes disputarán 121 cargos, entre ellos la Secretaría General, de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron siete las planillas que se pre registraron, informó el representante del Comité Nacional Electoral, Dagoberto Limones López, aunque únicamente una mujer es la que pudiera participar.

Se trata de la planilla Verde “Unidos para renovar” que propone a Gustavo Sáenz Soni; planilla Roja “Transformación” a María Asunción Gil González; planilla Blanca “Haciendo historia por la democracia” a José Isabel Gutiérrez Zúñiga; planilla Morada “Renovación” a Francisco Javier Rico Ávalos; planilla Negra “Consejo de lucha” a José Félix Jasso Páez; planilla Naranja “Unidad Sindical 26” a Juan Carlos Bárcenas Ramírez y planilla Amarilla “Movimiento magisterial incluyente” a Gastón Hernández Hernández.

El titular del órgano electoral en San Luis Potosí explicó que hasta el jueves estarán revisando los expedientes entregados para comprobar que cumplieron, entre otros requisitos, que cuentan con la identificación personal como integrantes del sindicato, talón de cheque donde conste el descuento de su cuota sindical y una validación personal donde exponen su voluntad para participar.
Añadió que a quienes sí pasen el primer filtro, el jueves 26 comenzarán campañas y a quienes no lo pasaron tendrán otros tres días para su revisión quienes lo soliciten.

El profesor Limones López, oriundo de Durango señaló que quienes obtengan el registro serán quienes formalmente competirán, aunque destacó que pudiera haber declinaciones de facto hasta un día antes de la jornada electiva del 9 de diciembre.

 

Dagoberto Limones enfatizó en el interés generalizado en la democratización del sindicato
FOTO: Especial

Destacó que esta será la primera elección en la Sección 26 del SNTE donde los 48 mil trabajadores de la educación de San Luis Potosí emitirán su voto libre, universal y secreto en 197 sedes de las ocho regiones en que se divide la estructura sindical.

Dagoberto Limones López dijo que el hecho de que se hayan inscrito siete planillas demuestra que hay un interés generalizado en la democratización del sindicato magisterial y descartó escenarios de inestabilidad durante el proceso, “los maestros competimos, reconocemos cuando se gana y cuando se pierde, de manera muy civilizada lo vamos a estar haciendo”, avizoró.

Afirmó que así lo demuestran los procesos de renovación que han concluido en las secciones 02 y 37 de Baja California, la 27 de Sinaloa, la 21 de Nuevo León y la 31 de Tlaxcala, mientras que están en proceso la 3 de Baja California Sur, la 57 de Yucatán, la 24 de Querétaro y la 26 de San Luis Potosí, “en todas ha sido tranquilo, con la efervescencia natural del que quiere competir, pero con mucho respeto”, enfatizó.

Finalmente, el encargado de la elección de la Sección 26 garantizó que no habrá “línea” de la dirigencia nacional para alguno de los candidatos ya que tanto el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas como del comisionado nacional electoral, Jorge Rodríguez, han manifestado que “la participación abierta de los trabajadores de la educación es idea clara de que pretendemos seguir profundizando en la democratización del sindicato, no hay línea para nadie”, apuntó.

Sigue leyendo:

Gobernador José Ricardo Gallardo se luce a caballo en desfile de la Revolución Mexicana

Morena pide al INBAL eliminar cualquier forma de discriminación en el teatro

Agresores sexuales del Edomex obtienen su merecido; casi 600 han sido vinculados a proceso en 2021