CDMX

Morena pide al INBAL eliminar cualquier forma de discriminación en el teatro

Las diputadas también solicitaron a la Compañía Nacional de Teatro establecer los lineamientos de selección y renovación de elencos para el año 2022

NACIONAL

·
Morena pide al INBAL eliminar cualquier forma de discriminación en el teatro (Foto: Especial)Créditos: Especial

Diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México llamaron a la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a erradicar cualquier forma de discriminación, y solicitaron establecer los lineamientos de selección y renovación de elencos para el año 2022, en donde se garanticen los principios y criterios de inclusión, y representatividad de personas racializadas. 

En conferencia de prensa, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño reconoció la calidad de la Compañía Nacional de Teatro, pero también señaló que ésta no escapa de actitudes homófobas, misóginas, discriminatorias y racistas, y que en este momento está cambiando gracias a la 4T de la vida pública y privada de México.  

“La Cuarta Transformación de la vida pública, no es un membrete lo de la transformación. La compañía Nacional de Teatro no es intocable como ninguna de las instituciones, sí, el teatro ha tenido sus espacios de intocabilidad, pero eso ya se acabó y es algo que tiene que cambiar porque ya cambió”, sostuvo.  

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dio a conocer que junto a las diputadas Indalí Pardillo Cadena, la legisladora de la Asociación Parlamentario de Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa, y con apoyo de los Colectivos “Racismo Mx” y “Poder Prieto”, promovieron un punto de acuerdo para que la Compañía Nacional de Teatro, tenga la disposición y capacidad de discusión sobre el tema, y aceptar que las personas blancas tienen mayores privilegios.  

“Para comenzar la discusión de forma seria, para entender la narrativa de cómo nos retratamos sobre todo desde las instancias que dependen del Estado Mexicano, pagados por los impuestos de mexicanos y mexicanas”, comentó.  

Al hacer uso de la palabra, la diputada, Indalí Pardillo Cadena subrayó que esta acción de los integrantes de Poder Prieto es de gran relevancia, ya que han venido a visibilizar dos temas que por muchos años han estado ocultos en la sociedad mexicana: la discriminación y el racismo.

“Aún cuando el proceso de democratización que ha vivido nuestro país y nuestra Ciudad ha permitido la implementación de acciones afirmativas para los pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y en el caso de la Ciudad de México, para los pueblos y barrios originarios, las cuales han traído consigo que a nivel federal y a nivel local, están representados a través de legisladoras y legisladores, esto no ha sido suficiente”, indicó.  

La Presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Poder Legislativo local comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE), en enero de este año aprobó un acuerdo por el que se modificaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los consejos del instituto, para el proceso electoral federal 2020-2021, por lo que en la LXIV Legislatura se lograron tener 13 diputaciones indígenas, lo que representa el 2.6 por ciento, porcentaje alejado de la representación política indígena.  

La diputada de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Democrátas, Xóchitl Bravo Espinosa, dijo que en el punto de acuerdo se le pide a la la Compañía Nacional de Teatro, que al menos un 50 por ciento de actrices y actores sean de color de piel morena.  

Asimismo, solicitarán que remita al Congreso local, un informe pormenorizado sobre las obras montadas en los últimos tres años, indicando el porcentaje de hombres y mujeres y de éstas el índice de las personas racionalizadas e interpretadas.  

“Debemos entender que en el gremio del teatro,  se debe abrir  a la discusión y muchos otros temas más de respeto a la diversidad y de quiénes somos. El 80 por ciento en México, somos de piel morena, nos queremos sentir representados, nos queremos ver en el teatro, cine”, refutó.  

En este mismo sentido, la diputada Nancy Núñez Reséndiz aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena lucha para que todos los espacios estén libres de discriminación, por lo que es menester hacerlos visibles para que se haga ajusticiable y exigible.

La actriz e impulsora del Colectivo “Poder Prieto”, Maya Zapata, lamentó que por el color de piel se tiene que dar un trato distinto que incluso se da dentro de las familias mexicanas, lo cual genera heridas que genera un autorechazo “hoy queremos que las nuevas generaciones crezcan de manera distinta, donde estas conductas no se reproduzcan”.  

Finalmente el activista y maestro Alberto Juárez manifestó su apoyo al exhorto que se hizo desde la Tribuna del recinto de Donceles y Allende a fin de comenzar con la discusión “porque es urgente, porque no sólo está impactando en el trabajo de actores, actrices, dramaturgo, productores, etcétera, porque el cómo nos presentamos impacta en nuestra vida y en el espacio público”. 

Sigue leyendo:

Internet gratuito en la CDMX como derecho humano; ¿qué significa y cuáles son sus beneficios?

Proponen en CDMX hasta 2 años de prisión a quien abandone animales

Congreso de la CDMX busca tipificar la violencia animal como delito, plantea hasta dos años de cárcel