El gobierno federal ha destinado más de 981 millones de pesos para la atención integral del municipio de Jojutla, Morelos, luego de haber sido afectado por el sismo de septiembre de 2017.
Los recursos se aplicaron a través de diversas estrategias de las dependencias entre 2019 y 2021, que implicaron tanto proyectos de mejoramiento urbano y espacios públicos, como viviendas para las familias que perdieron su patrimonio luego de que se registrara el movimiento telúrico de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro en Axochiapan, Morelos.
En estas obras participaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
De acuerdo con las dependencias, más de 22 mil habitantes de Jojutla se benefician de manera indirecta con las obras realizadas en el municipio, además de que 3 mil 327 familias se benefician de manera directa con las acciones llevadas a cabo en materia de vivienda.
Detectan terremoto en profundidades de la superficie terrestre; ¿podría haber un sismo catastrófico?
Por parte de la Sedatu se llevan a cabo cuatro proyectos, con una inversión de 107 millones de pesos, los cuales se están ejecutando. Estas obras son: la construcción de la Casa de Cultura Tlatenchi; el Centro Cultural La Perseverancia; el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Santa María Tlatenchi, y la renovación del Parque Ecológico Ojitos de Agua.
En el caso del Infonavit, ha destinado más de 211 millones de pesos, a la realización de siete proyectos de equipamiento urbano: la recuperación de la Capilla de la Santa Cruz, el Centro de Desarrollo Comunitario de la Ranchería “El Higuerón”, la Escuela Primaria Emiliano Zapata, la Iglesia del Señor de Tula, la rehabilitación de infraestructura de la Unidad Habitacional “El Higuerón”, el Zócalo y la Alameda.
El Instituto también trabaja en la edificación de 62 viviendas que han beneficiado a igual número de familias que habían perdido una casa de su propiedad en el sismo y comprobaron tener legítima posesión de un terreno donde se pudiera construir el nuevo inmueble.
Por otra parte, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se destinaron más de 180 millones de pesos, para apoyar a 3 mil 265 familias beneficiadas con el mejoramiento, ampliación o la sustitución, a través del Programa de Vivienda Social y del Programa Emergente de Vivienda.
Sigue leyendo:
Sismo de 5.8 sacude a Guatemala y El Salvador: se sintió en Chiapas
Jucopo asegura apertura en Congreso de Edomex para analizar presupuesto 2022
Edificio afectado por el sismo del 19S en la alcaldía Benito Juárez será reconstruido