SEP

Califica Delfina Gómez “injusto” culpar a SEP por “deuda en la educación” del país

Estas declaraciones se suscitaron después de los señalamientos por parte de la diputada del PRI, Cinthya López Castro

NACIONAL

·
Delfina Gómez aseguró que se están tomando las medidas necesarias para el regreso a clases presencialCréditos: Especial

En comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que hay una deuda con la población de México en materia de educación y la infraestructura educativa, pero defendió que no se le “hace justo” culpar a la dependencia que dirige porque el rezago se arrastra de administraciones anteriores.

“Sí, hay esa deuda, pero yo sí quiero dejar claro que es una deuda que ya se venía arrastrando desde hace tiempo y que tampoco se me hace justo tratar de decir que ahorita se está dando esa desatención cuando se dio desde hace tiempo, y que ahí tendríamos que replantear todos los que estamos aquí, ver qué hicimos en su momento y si cumplimos con esa responsabilidad. Nosotros estamos como Secretaría de Educación haciendo lo posible y lo imposible”, dijo.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en respuesta a que la diputada del PRI, Cinthya López Castro, acusara que la SEP, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “le está quedando a deber” a millones de estudiantes y maestros en el país, y la recriminó que si no resuelve el problema no considere lanzarse para la gubernatura del Estado de México en 2023.

“Le quiero decir algo, secretaria: no ande pensando en aspiraciones a gobernar el Estado de México si antes no deja las escuelas de este país en condiciones dignas, que tengan techo, que tengan luz, que tengan impermeabilizante, primero lo primero y primero es dar buenos resultados y combatir el rezago educativo antes de suspirar a otro tema electoral, primero cúmplale a los niños, cúmplale a los maestros, cúmplale a los directores, cúmplale a los jóvenes porque, repito, le están quedando a deber a México”, dijo.

Cinthya López Castro hizo alusión a las necesidades básicas de las instituciones del país
FOTO: Especial

Delfina Gómez confirmó que 25% de alumnos de educación básica faltan por volver a las aul

Lo anterior provocó gritos desde sus curules de los diputados de Morena y PT que vitorearon a Delfina Gómez con aclamaciones de “gobernadora, gobernadora, gobernadora”.

Al concluir la comparecencia y antes de retirarse del Palacio Legislativo de San Lázaro, se cuestionó a la funcionaria si ya está buscando ser candidata para gobernar el Estado de México.

“No, nada. Ahorita mi intención es trabajar para la Secretaría de Educación Pública”, contestó tajantemente.

Cuestionan estrategia

Durante la comparecencia, que duró alrededor de cinco horas que principalmente se llevó en un tono institucional, los diputados del PRI, PAN, MC y PRD acusaron a la titular de la SEP de no contar con una estrategia para salir del rezago educativo, que se agravó con la pandemia del COVID-19.

“La cuarta transformación, y lo decimos de frente, no tiene estrategia ni métodos para resolver la problemática educativa, y quedó demostrado en el presupuesto que arbitrariamente han aprobado en los últimos tres años. Han olvidado que educar es crear capital humano para el futuro, educar es crear mejores oportunidades, mejores individuos y mejores sociedades. No obstante, lo anterior, a lo único que se han dedicado es a atacar constantemente a nuestra máxima casa de estudios, la UNAM”, dijo el diputado perredista Cuauhtémoc Jiménez Aquino.

En su comparecencia, la secretaria Gómez Álvarez informó a los legisladores que a la fecha más de 22 millones de alumnos y alumnas han regresado a las clases presenciales y más de un millón 700 mil de maestros acuden a sus centros escolares.

“El regreso a clases presenciales es necesario, no solo para alcanzar los logros académicos, sino también para proteger la salud física y emocional, tanto de estudiantes como de docentes”, dijo.

Sin embargo, la diputada priista Ana Lilia Herrera criticó que el regreso a clases “está lejos de ser seguro y de calidad” y le exigió dar la batalla desde la SEP para que se aplique otra dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los maestros del país y los menores de edad también sean inmunizados.

Delfina Gómez contestó que las escuelas están tomando las medidas necesarias para que el regreso a clases sea seguro, y descartó que por el momento se esté considerando vacunar nuevamente a los maestros del país, incluyendo a los que recibieron la monodosis de Cansino.  

“Estamos en ese proceso de esperar lo que establezca Salud. Si ellos consideran que es importante vacunar nuevamente a los maestros no habrá duda de que lo harán posible”, dijo.

Sigue leyendo:

SEP: Ya viene el último PUENTE de noviembre, consulta qué día no habrá clases

SEP: ¿Cuándo es la FECHA obligatoria de regreso a clases presenciales?

SEP: Estados con más contagios de Covid-19 tras regreso a clases presenciales | MAPA