REGRESO A CLASES

Delfina Gómez confirmó que 25% de alumnos de educación básica faltan por volver a las aulas

Titular de la SEP reconoce déficit en infraestructura. Oposición reclama informe

NACIONAL

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Titular de la SEP reconoce déficit en infraestructura. Oposición reclama informe. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Al comparecer en el Senado, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez detalló que 20 millones de alumnos de educación básica han regresado a las aulas, lo que significa que aún falta 25 por ciento de estudiantes que acudan de manera presencial a clases.

Ante la Comisión de Educación de la Cámara alta, la funcionaria federal sostuvo que tras varios meses de haberse mantenido en clases a distancia a consecuencia de la pandemia COVID-19, era necesario que los alumnos de primaria y secundaria acudan a clases presenciales por un asunto de salud mental y física.

Detalló también que más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo y más de 178 mil escuelas han abierto nuevamente sus puertas.

"El regreso a clases era necesario no solo por cuestiones académicas, sino también en buena medida por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes", afirmó.

En su intervención, la titular de la SEP reconoció que hay un déficit y retos que subsisten en la educación, como una infraestructura educativa de calidad y moderna.

Dijo que hay cuatro grandes retos: mejorar los libros y materiales educativos, afinar la promoción de maestros,  una infraestructura educativa más moderna y digna para alumnos y maestros, así como la ampliación de becas.

Durante las preguntas, senadores de oposición y aliados de Morena lanzaron severas críticas hacia la SEP.

El senador del PT, Joel Padilla, acusó que no se ha cumplido con la regularización de los Cendis, un compromiso que el presidente López Obrador integró en sus 100 prioridades. 

Las senadoras Beatriz Paredes (PRI) y Guadalupe Saldaña (PAN) cuestionaron que en México no hay un diagnóstico real sobre cómo afectó la pandemia a la educación pública y al nivel de aprendizaje de los niños y adolescentes en educación básica,

MAAZ