HISTORIAS DEL NARCO

Los Zetas y la ´Ndrangheta: Así fue como el narco mexicano se asoció con la mafia italiana

En 2008 les fueron decomisadas 16 mil kg de cocaína, 470 kilos de metanfetaminas y más de 10 mil kilos de marihuana

NACIONAL

·
Las mafias italianas y Lo Zetas mantuvieron vinculos. Foto: Especial

Hace algunos años, seis para ser precisos, la organización de mafias de familias italianas conocida como la ´Ndrangheta era la más rica de toda Europa con un patrimonio neto valuado en casi 44 mil millones de euros (más de 788 mil mdp en ese entonces) y se debió en gran medida a su sociedad con el Cártel de Los Zetas.

En la operación conocida como “Proyecto Reckoning” u “Operación Solare” en septiembre de 2008 se reveló que entre Los Zetas y la ´Ndrangheta transportaban un gran cargamento de cocaína y drogas que iba hacia Europa con 16 mil kilogramos de cocaína, 470 kilos de metanfetaminas, ocho kilos de heroína y más de 10 mil kilos de marihuana, además de 176 vehículos y 167 armas, según un informe del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés).

Esa fue la primera vez que se conoció la conexión entre Los Zetas y las familias Coluccio y Aquino que integran la ´Ndrangheta. Para asestar dicho golpe al narco, hubo un trabajo de investigación de 15 meses por parte de integrantes de la DEA, el FBI y el Servicio de Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la investigación, se descubrió que Giuseppe Coluccio era el encargado de gestionar la amplia red de tráfico de drogas con la ayuda de su socio Giuseppe “Big Joe” Cutrera para traficar la cocaína y heroína, principalmente, desde los países latinoamericanos hacia Europa donde era vendida por la familia Schirripa en el mercado italiano.

Ante el aumento por el consumo de la cocaína en Europa que se ha ido multiplicando, la ´Ndrangheta comenzó a buscar nuevos proveedores así como actualizar nuevas rutas para transportar la droga. Por lo anterior, ahí es donde Los Zetas aparecen en escena por lo que los traficantes italianos evitan intermediarios y van directo a las fuentes como son los cárteles colombianos y mexicanos.

La ´Ndrangheta, como la organización más rica de Europa

A mediados de la década del año 2000, la ´Ndrangheta enviaba cerca de 80 toneladas de cocaína al viejo continente en colaboración con el grupo de Los Zetas que aún formaban parte del Cártel del Golfo, ellos estaban instalados en Nueva York. 

Los Zetas se caracterizaban por utilizar métodos de tortura y ejecuciones cruentas, fueron los primeros sicarios en desmembrar los cuerpos de sus enemigos para enviar mensajes a los grupos rivales. 

El cártel mexicano ayudó facilitar el transporte de cocaína para las familias de la ´Ndrangheta que llegaba principalmente al puerto de Gioia Tauro. Cuando la ´Ndrangheta tuvo dificultades para asegurar la cobertura financiera del tráfico de la droga, la otra mafia italiana La Cosa Nostra entró a participar.

Los Zetas no tuvieron problema en seguir recibiendo su parte como parte de la indispensable logística para que la droga llegar a destino. Su apogeo lo mantuvieron entre mediados de la primera década del 2000 hasta la mitad de la década del 2010.

El fiscal italiano, Nicola Gratteri, aseguró que es difícil que las autoridades italianas trabajen con las mexicanas para combatir el trasiego de droga debido a que el sistema de la policía en México está fragmentada bajo la dirección de cada gobernador de los 32 estados del país y mantienen agentes corruptos en sus filas, por lo que las organizaciones criminales entre ambos países parecen actuar bajo la impunidad.

SEGUIR LEYENDO:

“El Lazca”: Así fue el asesinato de Heriberto Lazcano, líder de los Zetas, y uno de los narcos más buscados en México

“El Lazca”: el líder de Los Zetas que arrojaba a sus víctimas a animales hambrientos

RM