NARCOTRÁFICO

¿Quién era el narco que arrojaba a sus víctimas a animales hambrientos?

Abandonó al Cártel del Golfo para forjar su propio imperio criminal con ayuda de exmilitares

NACIONAL

·
"El Lazca" fue uno de los grandes rivales de "El Chapo". Foto: Especial

Uno de los narcotraficantes más sanguinarios en México que prefería ver arder al país antes que perder ante Joaquín Guzmán “El Chapo” o contra el Gobierno Federal, fue Heriberto Lazcano conocido en el mundo del narco como “El Z-40”, “El Lazca” o "El Verdugo", quien se caracterizó por ser un criminal con gusto por el caos y sin miedo a la muerte.

“El Lazca” fundó el grupo armado de Los Zetas que se convirtió en el acérrimo rival de Joaquín Guzmán Loera y el “Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa que buscaba quedarse con la plaza en Tamaulipas, una zona estratégica muy importante que da acceso directo al tráfico de drogas en Estados Unidos.

“El Z-40” formó parte del Ejército mexicano durante la década de 1990 y tras estar ocho años al servicio del estado al alcanzar el rango de cabo, abandonó a las fuerzas armadas para ser parte de un grupo de sicarios que protegían a Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo. El oriundo de Hidalgo nacido en 1974 cambió servir al país para servir al narcotráfico en busca de poder.

“El Lazca” funda a Los Zetas

Heriberto Lazcano abandonó al Cártel del Golfo para forjar su propio imperio criminal con ayuda de exmilitares. Entonces el nuevo cártel tuvo que enfrentar ahora a sus rivales del Cártel de Golfo.

Los Zetas es un grupo de narcotraficantes formado por exmilitares que desertaron de las filas de la armada de México para primero, conquistar el estado de Tamaulipas como su principal bastión. En 2002 empezarían su guerra en contra del Cártel de Sinaloa que incluso por un periodo de tiempo se unió con el Cártel del Golfo para derrocar a “El Lazca”.

Sin embargo, “El Lazca” saldría airoso de los ataques de sus rivales al punto de lograr tener presencia en 17 estados del país, superando incluso al cártel de “El Chapo” que mandaba en 16. 

Los métodos sanguinarios de  “El Lazca” 

A Los Zetas de “El Lazca” se les atribuye ser los primeros en utilizar crueles métodos de tortura y métodos sanguinarios de homicidios como lo es el desmembramiento de cuerpos y el uso de la disolución de cuerpos. 

Testigos aseguran que los zetas al mando de Heriberto Lazcano seguían sus órdenes de lanzar a los animales hambrientos a los prisioneros de otros cárteles rivales que capturaban para que fueran “devorados”  en las haciendas del grupo delictivo.

"El Lazca" perdió la vida en un enfrentamiento con la Marina. Foto: Cuartoscuro

Además, se habla que el líder de Los Zetas ponía a pelear a muerte a su propia gente por mera diversión y también gustaba cocinar a sus rivales para ofrecerlos a sus seguidores que ofrecía en forma de platillos típicos mexicanos.

A “El Lazca” se le atribuye una de las mayores matanzas realizadas por grupos de narcotráfico, la de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en agosto de 2010 en San Fernando.

En 2009, México incluyó a Heriberto Lazcano en la lista de los 37 narcotraficantes prioritarios.

Lazacano perdió la vida durante un enfrentamiento contra soldados de la Marina en una emboscada realizada en Progreso, Coahuila el 7 de octubre de 2012. A pesar de que su cuerpo llevado al Servicio Médico Forense desapareció, las autoridades aseguraron que realizaron las pruebas suficientes para confirmar su identidad. 

Peritos fueron al panteón en Hidalgo para exhumar restos de la familia de "El Lazca". Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, peritos acudieron al panteón ubicado en la colonia El Tezontle, al sur de Pachuca para realizar la exhumación de los restos de familiares de "El Lazca" para asegurarse que su supuesto cadáver fue el que quedó tras ser abatido por soldados de la Marina.

RM