COLIMA

José Ignacio Peralta contrató despachos para borrar anomalías: Indira Vizcaíno

La mandataria de Colima acusó que en la administración del ex gobernador también hubo un desvío de recursos por 360 millones de pesos del crédito otorgado para el C5i

NACIONAL

·
José Ignacio Peralta contrató despachos para borrar anomalías: Indira Vizcaíno (Foto: Especial)Créditos: Especial

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio a conocer más irregularidades detectadas en la administración del ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez quien culminó su administración sin recursos.

El subsecretario de administración, Víctor Manuel Torrero Enríquez, señaló el hallazgo de la contratación de manera reiterada de despachos y empresas que participaron en la eliminación de auditorías.

Este esquema permitió ayudarles a eliminar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), principalmente para las cuentas públicas de los ejercicios fiscales de 2016, 2017 y 2018, por alrededor de 4 millones de pesos.  

La secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, informó que al revisar el uso de los 500 millones de pesos del crédito solicitado por la pasada administración para el C5i, se encontró que solamente se utilizaron alrededor de 140 millones para ese fin, mientras que el resto fueron para rubros no etiquetados en la autorización del Congreso del Estado.

Detalló que 67 millones fueron destinados en pago de deuda, 121 millones en pago de impuestos, 12 millones en pago de internet, 35 millones a nómina, 3 millones a obra pública, 4 mil 700 millones a proveedores, 5 mil 800 millones a reintegros, 130 millones para el sector salud y 3.5 millones no fueron identificados por la dependencia.

Por su parte, la secretaría de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, expuso que en su dependencia se encontraron adeudos en los ejercicios fiscales del 2012 al 2020 por montos de más de 630 millones de pesos.

Dichas deudas fueron por conceptos como proveedores, juicios mercantiles, laudos y pagos de obligaciones derivadas a servicios personales, y al cierre del ejercicio fiscal 2021 registraron compromisos presupuestales por casi 500 millones de pesos. 

Indicó que se percataron del otorgamiento de algunos bonos extraordinarios sin justificación de forma quincenal, con importes que van de los 500 a los 17 mil pesos, sumando un total de más de 50 mil pesos por quincena. 

Ante los hallazgos, la gobernadora, Indira Vizcaíno, reiteró su compromiso de investigar y no permitir que haya impunidad en todas las irregularidades detectadas.

“Estamos integrando los expedientes necesarios para presentar las denuncias necesarias, pero no podemos arriesgarnos a lastimar y dañar el debido proceso con nombres y cifras específicas”, indicó Vizcaíno Silva.

Sigue leyendo:

Indira vizcaíno llama a Fiscalía de Colima esclarecer homicidio de empresario

Indira Vizcaíno no descarta pedir créditos quirografarios por 'desastre financiero' en Colima

Indira Vizcaíno anuncia más de 100 patrullas para reforzar seguridad de Colima