RUTA 2022

Elecciones México 2022: Morena aventaja dos a uno al PAN en Durango

Durango también renovará sus 39 municipios para esta próxima jornada electoral del 5 de junio

NACIONAL

·
Durango, encuesta Heraldo Ruta 2022.Foto: El Heraldo Media GroupCréditos: Foto: El Heraldo de México

A siete meses de la jornada electoral del 5 de junio, el PAN desciende en la preferencia electoral, al colocarse en la tercera posición, luego de obtener 16.39 por ciento en la intención del voto.

La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group indica que Morena se encuentra en primera posición, con 32.56 por ciento de las tendencias, que representan 6.6 puntos porcentuales respecto del PRI, que ocupa el segundo sitio con 25.90 por ciento.

Pero al compararlo con el PAN, la diferencia es de dos a uno, ya la diferencia en puntos porcentuales es de 16.17 a favor del partido guinda.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, alcanza 3.59 por ciento, mientras que 21.56 por ciento de los entrevistados aún no decide por qué partido votará el domingo 5 de junio de 2022.

El ejercicio demoscópico, a siete meses de la jornada electoral, se realizó sin considerar posibles candidatos y aún antes de que PAN y PRI defina la eventual alianza, como en las pasadas elecciones, aunque ya manifestaron la intención de volver a coaligarse junto con el PRD.

El próximo año los electores de Durango votarán por el Ejecutivo estatal, además de que se renovarán las 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Para el registro de candidaturas, el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó como fecha del 10 al 14 de febrero para quienes buscan la gubernatura, mientras que del 17 al 21 de marzo será para los municipios.

En el estado, que se encuentra gobernado por el panista José Rosas Aispuro, viven un millón 832 mil 650 personas y su territorio comprende de 72 por ciento localidades urbanas y 28 por ciento de rurales.

La entidad también renovará sus 39 municipios por lo que esta vuelta a las casillas implicará un mayor porcentaje de participación ciudadana. En las elecciones municipales de 2019, el instituto local registró una afluencia del 44.8 por ciento de votantes.

Entre las principales actividades productivas del estado se encuentran el comercio, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, la industria alimentaria, la agricultura, la cría de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca, la caza y la construcción.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Encuesta telefónica para conocer intención de votos por partido. Tamaño de la muestra: 1,000 encuestas respondidas. Metodología de contacto robot telefónico. Base de datos, teléfonos fijos y móviles en los estados. Característica de la persona encuesta: división en grupos etarios, rangos de 18 a 29 años, 31 a 45, 45 a 59 y mayores a 59 años. Aplicación: 15 y 16 de noviembre del 2021. Margen de error: +/- 3.1

mgm