SONORA

Alfonso Durazo combatirá violencia feminicida con decreto "Salva"

El gobernador de Sonora presentó el decreto creado por el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género

NACIONAL

·
Cuatro elementos ya han recibido la respectiva capacitación por parte de la UNODCCréditos: Especial

En vista que el problema de la violencia contra la mujer sigue en Sonora, sobre todo la extrema que es el feminicidio, donde el estado se ubica en segundo lugar nacional, el gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó un decreto que crea el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género, llamado “Salva”.

Detalló que se trata de una nueva política pública orientada a la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, con un enfoque claro de protección de las víctimas, para lo cual colaborarán varias instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Aclaró que el mecanismo se activará de manera inmediata cuando se reciba un reporte al 911 o al 089, que es de denuncia anónima, sobre violencia familiar o violencia contra la mujer, para lograr hacer una intervención efectiva y con eso lograr no llegar a la violencia extrema, que es el asesinato de una mujer.

Al cierre del 15 de noviembre de este 2021 ya se han registrado en Sonora más de 65 mil 300 reportes al 911 de violencia de género, contando con un total de tres mil 635 reportes sobre violencia de género, 12 mil 415 llamadas por violencia de pareja y un total de 47 mil 328 llamadas de violencia familiar.

En ese sentido se informó también, que un total de cuatro elementos ya recibieron una capacitación exhaustiva de parte de la Oficina de la Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), a través del “diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial” quienes comenzarán a capacitar al resto de elementos encargados de atender este tema en Sonora.

Karen Mota, representante de la UNODC aclaró que se donó a Sonora equipo de realidad virtual de última generación que servirá para la capacitación de los elementos de seguridad, donde podrán ver en tiempo real las consecuencias de sus acciones al atender de manera adecuada o inadecuada una denuncia de violencia familiar y feminicidio. Lo cual servirá para tener personal más efectivo.

Se registraron más de 65 mil 300 reportes de violencia de género en el estado
FOTO: Especial

Sonora: Rescatan a 54 migrantes privados de su libertad

Se aplica la vacuna contra la influenza

Por otra parte, el gobernador de Sonora se aplicó frente a las cámaras la dosis de la vacuna contra la influenza, como una forma de hacer un llamado a la población en general, sobre todo a los sectores en riesgo que son niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con comorbilidades, a también aplicarse su vacuna, para evitar consecuencias graves durante la temporada invernal.

Sigue leyendo:

Gobierno de Sonora investigará depredación del Cerro Jonhson

Vecinos en Sonora exigen que se respete área verde; quieren crear bosque urbano

Sonora: Detienen a tres individuos tras hacerse pasar por agentes de la AMIC