JALISCO

Jornada electoral en Tlaquepaque sin incidentes; candidatos ya votaron

Se espera que se rebase el 40 por ciento del padrón electoral registrado de quienes pueden participar en este proceso extraordinario.

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con incidentes mínimos, nada de gravedad, reportó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), a las 11:33 la apertura del cien por ciento de las casillas para la elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque.

Con poca afluencia, según un recorrido realizado por Heraldo de México, de acuerdo con los órganos electorales, se espera que en  la jornada de este domingo se rebase el 40 por ciento del padrón electoral registrado de quienes pueden participar en este proceso extraordinario.

En total se encuentran registrados en el padrón 489 mil ciudadanos en este municipio, cuya elección fue anulada y que obligó a reponerse en este domingo.

Ante la denuncias de ciudadanos de Tlaquepaque que no aparecen en las listas nominales para ejercer su voto en el proceso extraordinario, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) informó que esto se debió a que cambiaron su credencial de elector después del 6 de junio.

A fin de que puedan emitir el sufragio, pidió que se presenten en donde originalmente votaron en la pasada elección. 

En total se encuentran registrados en el padrón 489 mil ciudadanos en este municipio. Foto: Especial

Candidatos ya votaron
En total, hay 10 planillas registradas, y los candidatos ya emitieron su voto en distintos horarios y casillas.

Movimiento Ciudadano (MC)
Citlalli Amaya, llama a jornada en paz 
La candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), Citlalli Amaya llamó a un proceso en paz y tranquilidad, aunque reconoció que la afluencia en las primeras horas del día había estado con poca afluencia, y pidió a los electores a salir y ejercer su derecho al voto.

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
Alberto Maldonado, denuncia actos contra simpatizantes 
El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Maldonado, denunció que en las últimas horas se han llevado a cabo actos de violencia en contra de simpatizantes a su partido y pidió que la administración estatal, "serene las cosas".

Dijo que Herminio Bárcenas, fue víctima de una agresión por parte de funcionarios municipales encubiertos y que realizaban un supuesto operativo.

Partido Acción Nacional (PAN)
Chayito Velázquez, pide que salgan a votar
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Chayito Velázquez, quien ejerció su votó en la casilla 2510, ubicada en la escuela primaria federal Xihualpilli, insistió a que la población debe salir a emitir su sufragio y destacó que la poca afluencia debe revertirse en las siguientes horas.

HAGAMOS
Lourdes Martínez, lamentó que ni hayan actualizado lista nominal
La candidata de Hagamos, Lourdes Martínez al salir a votar coincidió en que el clima frío ha incidido en la poca afluencia en las casillas. Además, lamentó que las autoridades electorales no hayan actualizado la lista nominal de votantes, y ya hay varios reportes de electores que no han podido ejercer el voto debido a esto.

También denunció que en su casa estaba una camioneta estacionada que le impedía salir de su domicilio lo cual implicó solicitar el auxilio de la Policía para que los moviera.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Arturo Morones, no aparecía en lista nominal 
Arturo Morones, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió a emitir su voto, sin embargo, se topó con la sorpresa de que no aparecía en la lista nominal. Finalmente, se resolvió y pudo emitir el sufragio en la casilla  que le correspondía originalmente.

Sigue leyendo:

INE instalará 759 casillas para elección extraordinaria en Tlaquepaque

Mario Delgado acusa fraude en Tlaquepaque y pide a gobierno estatal "no meter las manos"

TEPJF anula elección de Tlaquepaque; aducen intervención cardenal Sandoval