DECLARACIÓN DE GLASGOW

México no firma declaración de la COP26 para frenar la pérdida de bosques

México no se ha adherido a una lista de 105 países que se comprometieron a detener y revertir la pérdida de los ecosistemas para 2030

NACIONAL

·
La declaración establece seis compromisos compartidos entre los países firmantes, como conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Hasta el momento, México no se ha adherido a una lista de 105 países que se comprometieron a detener y revertir la pérdida de estos ecosistemas para 2030, en el marco de la COP26, la Cumbre sobre cambio climático convocada por la ONU.

En el tercer día de actividades de la COP26, celebrada en Escocia, se dio a conocer la Declaración de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra, que fue promovida por naciones como Reino Unido.

El acuerdo incluye una lista de países firmantes con corte a las 19 horas del 1 de noviembre, en la cual no aparece nuestro país.

"Instamos a todos los líderes a unir fuerzas en una transición de uso de la tierra sostenible. Esto es esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, incluida la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados celsius y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados", señala el documento.

La ONU indicó que la promesa está respaldada por 12 mil millones de dólares en fondos públicos y 7.2 mil millones de dólares en fondos privados.

Dicha declaración establece seis compromisos compartidos entre los países firmantes, como conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración.

Otro de los compromisos es facilitar políticas de comercio y desarrollo, a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible, la producción y consumo sostenibles de productos básicos.

Además, estas políticas tendrán que generar un beneficio mutuo de los países y evitar la deforestación y la degradación de la tierra.

Entre los compromisos establecidos en la declaración, está el número seis, que dice: “facilitar la alineación de los flujos financieros con los objetivos internacionales para revertir la pérdida y degradación de los bosques, al tiempo que se garantiza la implementación de políticas y sistemas sólidos para acelerar la transición a una economía que sea resiliente y promueva los bosques, el uso sostenible de la tierra, la biodiversidad y los objetivos climáticos”.

El tercer punto es reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, incluso mediante el empoderamiento de las comunidades, el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques.

A la par esta medida contempla reconocer los derechos de los pueblos indígenas, así como de las comunidades locales.

En cuarto lugar está implementar y, de ser necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medio ambiente.

Finalmente, el quinto compromiso es reafirmar los compromisos financieros internacionales y aumentar de forma significativa el financiamiento e inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas para permitir la agricultura sostenible, el ordenamiento forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques, así como el apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Sigue leyendo

Hacienda impulsa de mecanismos para combatir el cambio climático en la COP26

México lleva carta fuerte a la COP26: 'Sembrando Vida'

Tunden a Felipe Calderón tras aparecer en la COP26 sobre cambio climático