CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

Beatriz Leycegui pide que reuniones entre México, Estados Unidos y Canadá sean con mayor regularidad

NACIONAL

·
Cumbre de Líderes de América del Norte.IX Cumbre de Líderes de América del Norte. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la cumbre de líderes de América del Norte, donde discutieron diversos temas de interés para las otras naciones.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la ex-subsecretaria de comercio exterior, Beatriz Leycegui Gardoqui, externo que el balance de la reunión es positivo, destacando que se haya realizado luego de cinco años que no se habían realizado.

Para Beatriz Leycegui este tipo de reuniones representan un organismo muy valioso porque los líderes pueden darle seguimiento a la agenda conjunta, establecer o reiterar la que se tiene y a su vez sus equipos se ponen a trabajar en ello. “Ojala que se haga con más regularidad una vez al año”, señaló.

Otra cuestión positiva que al menos en papel se trató fueron los temas más relevantes de la agenda bilateral como: migración, tráfico de armas, cambio climático y la reactivación de las cadenas de suministros.

Crear el bloque económico de Norteamérica para hacer frente a China

La ex-subsecretaria de comercio exterior, calificó como interesante, el anuncio que se hace sobre el bloque económico de Norteamérica para hacer frente a China, misma línea con lo que Biden ha anunciado que la producción debe traerse más cerca y que se produzca con países que tengan la misma visión y el mismo sistema tanto político como económico.

Esto luego de presentarse escasez y riesgo de no tener productos ante la crisis desatada por la pandemia, por lo que para la experta, México debe capitalizar esta oportunidad y convertirse en uno de los principales aliados de los Estados Unidos.

Finalmente Beatriz Leycegui dijo que es muy importante lo que dicen las cámaras empresariales de estos países, quienes le mandaron sus mensajes a sus líderes como el cumplir las condiciones y acatar el T-MEC.

Esto en el sentido de que hay percepción de que no se está respetando el tratado comercial entre las tres naciones.

Una segunda petición que se ha hecho desde las cámaras de comercio es la falta de certidumbre legal en México así como algunas reglas que no se estarían respetando del T-MEC.

Asimismo uno de los temas de mayor preocupación no estuvo, siendo este la iniciativa de reforma energética promovida por el presidente mexicano misma que preocupa a inversionistas del sector energético así como a inversionistas en general que requieren el insumo para producir.

SIGUE LEYENDO

México, EU y Canadá pactan usar T-MEC ante China

"Cada quien está diciendo cómo le fue en la fiesta": Jessica de Alba Ulloa sobre Cumbre de Líderes de América del Norte

Hay química entre Biden, Trudeau y López Obrador, revela Marcelo Ebrard