PAÍS

México, EU y Canadá pactan usar T-MEC ante China

Acuerdan bloque económico de Norteamérica ante la fortaleza comercial de Asia

NACIONAL

·
TRILATERAL. La integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, coincidieron. Foto: APCréditos: AP

WASHINGTON. Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunciaron por crear el bloque económico de Norteamérica, ante la fortaleza y expansión del mercado asiático, especialmente China.

Además, el mandatario mexicano consideró necesario que este repunte económico en la región venga acompañado de una reforma migratoria, dejando atrás “mitos y prejuicios”.

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y en Canadá, ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, se preguntó López Obrador.

En la reunión trilateral en el East Room de la Casa Blanca, el anfitrión de la IX Cumbre de Líderes de Norteamérica, el estadounidense JoeBiden, dijo que, después de la pandemia de COVID-19, es necesario tomar acciones decisivas para reducir el cambio climático, llevar adelante un repunte económico y también manejar los retos de la migración en el hemisferio para “salirnos de esta línea” que le sigue negando oportunidades a tantas personas.

“Como líderes compartimos un gran potencial cuándo nosotros podamos aprovechar todos los talentos de nuestras poblaciones, y hoy en día es lo que podemos hacer con una alianza y con nuestras fuerzas para demostrar que la democracia puede entregar resultados en la segunda mitad del siglo XXI”, dijo.

El primer ministro de Canadá explicó que su mayor prioridad es terminar con el COVID-19 y enfocarse en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque norte para apoyar “empleos y a la clase media en nuestros tres países, acompañado por un acuerdo que pueda respaldar los derechos de los trabajadores”.

El presidente mexicano, quien fue el que más habló en público, dijo que la firma y la ratificación del T-MEC ha sido una acertada decisión.

Agregó que la integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo; en particular, la expansión productiva y comercial de China.

“No olvidemos que mientras Canadá, EU y México representamos 13% del mercado mundial, China domina 14.4%, y este desnivel viene de hace 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte de 16%”, expuso.

Lo más conveniente, añadió, es fortalecer las economías en América del Norte y en todo el continente.

“El tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo en beneficio de nuestros pueblos y naciones”, remató López Obrador.

Por Francisco Nieto y José Carreño Figueras /

PAL