SCJN

Bernardo Bátiz asegura que AMLO respetaría su gestión como ministro de la SCJN

Indicó que de ser elegido como ministro trabajaría en los derechos humanos y sociales, así como en la soberanía nacional

NACIONAL

·
Bernardo Bátiz Vázquez es uno de los siete consejeros de la Judicatura Federal. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una terna para que se elija en el órgano legislativo al próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  ya que en los próximos días José Fernando Franco González Salas dejará su cargo como integrante del poder judicial.

La terna está integrada por Eva Verónica de Gyvés Zárate, Loretta Ortiz Ahlf y Bernardo Bátiz Vázquez, quien actualmente tiene 85 años y es uno de los siete consejeros de la Judicatura Federal. Además, ha sido profesor de Derecho en la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Bernardo Bátiz dijo que es un honor haber sido propuesto por el mandatario mexicano y de ser elegido, pondrá énfasis en tres puntos: la defensa de los derechos humanos, los derechos sociales de trabajadores, el derecho a la educación de los campesinos, así como la soberanía nacional "que he defendido toda mi vida".

Destacó la paridad de género en los organismos y en la terna, ya que van dos mujeres junto con él, y aseguró que cualquier de ellas podría desempeñar el cargo muy bien porque están preparadas y son juristas.

Por otro lado, Bátiz aseguró que el presidente sería respetuoso de su gestión en caso de llegar a la Corte.

"Yo fui procurador con el licenciado López Obrador cuando fue jefe de gobierno y jamás en los cinco años recibí yo una indicación, un reclamo, nunca, respetuoso siempre de la autonomía de gestión de la Procuraduría, estoy seguro que lo hará, ese es su estilo, lo conozco, es un hombre de palabra, no se va a meter, va a respetar, dará su opinión, eso sí, como lo ha hecho siempre".

Dado que en el cargo duraría 15 años y se ha cuestionado si su candidatura sería de "relleno", refirió que el poder legislativo, el parlamento y la Cámara de Senadores, deben tener opciones, y si el presidente considera que su experiencia jurídica podría ser útil, está bien que lo tomen en cuenta.

"Es un gran honor y estoy seguro que el presidente respetará, ni habrá presiones ni habrá indicaciones de un sentido, creo que así lo ha hecho siempre", expresó.

Sigue leyendo:

AMLO designa a Bernardo Bátiz como consejero de la Judicatura Federal

Bernardo Bátiz, la vieja guardia en la Judicatura Federal

AMLO envía al Senado terna para sustituir a ministro de la SCJN