Haz tu denuncia aquí

Bernardo Bátiz, la vieja guardia en la Judicatura Federal

Se trata de un experimentado abogado que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en su andar político

OPINIÓN

·

Al escuchar el discurso pronunciado en la ceremonia en la que se le dio la bienvenida en el salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedó indudablemente confirmada cuál será la misión de Bernardo Bátiz Vázquez en el Consejo de la Judicatura Federal, como representante del Poder Ejecutivo en uno de los siete asientos de ese órgano colegiado que administra a todo el aparato federal de impartición de justicia.

Mucha política, combate al sistema neoliberal con las formas de un experimentado abogado de 83 años que ha sido leal a las causas de Andrés Manuel López Obrador desde 1992; con un pasado de 27 años en el PAN y 28 en los partidos de izquierda por los que también transitó AMLO antes de ganar la Presidencia, son los rasgos que definen el trabajo del ahora consejero, interlocutor directo de la 4T con libre acceso a Palacio Nacional.

De 2000 a 2006, Bátiz fue Procurador de Justicia en la capital durante la Jefatura de Gobierno de López Obrador y lo acompañó en su proceso de renuncia al PRD y la creación de Morena. También fue considerado en la terna de aspirantes a ocupar la Fiscalía General de la Nación, en la que finalmente perdió la carrera con Alejandro Gertz Manero. Ahora es un enviado del poder presidencial a la Judicatura Federal, en la que estaría concluyendo su encargo en 2024, a los 88 años de edad.

Ya como alto funcionario del Poder Judicial, pronunció una auténtica arenga ante sus colegas y ministros, en la que puso por delante las referencias políticas, dejando de lado la importancia de la autonomía como esencia constitucional para la institución a la que se suma por designio de su compañero de múltiples batallas.

“El Poder Judicial está, como todo el país, en transformación. Pienso que debe haber en él valor para continuar, para mejorar cumpliendo el mandato que el pueblo dio en el triunfo electoral de 2018”, refirió don Bernardo, que preside ya la Comisión de Creación de Nuevos Organos del Consejo de la Judicatura y se integrará también a la Comisión de Disciplina y la de Vigilancia. Junto con Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, consejeras designadas directamente por el Senado, conformará un bloque en el centro estratégico del aparato jurisdiccional, donde el Presidente tiene ya ojos, oídos, y sin duda, poder de decisión.

***

EDICTOS: 1. Vendrán las pruebas para que los recién llegados se abstengan de las tentaciones que rondan los escritorios de todo consejero para hacer recomendaciones a juzgadores sobre sus resoluciones más delicadas, evitando repetir patrones de intervencionismo por parte de algunos personajes que han despachado en esas mismas oficinas y mezclaron su labor con los intereses políticos.

2. Agradezco a todos los amables lectores su generoso seguimiento durante el año que termina. Este servidor tomará unos días de vacaciones a partir de la próxima semana. Hasta el domingo 5 de enero, felices fiestas y venturoso 2020.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ
ENROMA27@GMAIL.COM
@JENROMA27



lctl