TRANSPORTE PÚBLICO

Incrementa en un año 14% el uso de transporte público en Nuevo León

En la ciudad de Monterrey durante el mes de septiembre se transportaron 11 millones 373 mil usuarios en el servicio público del transporte

NACIONAL

·
Transporte en Nuevo Léon..Transporte en Nuevo Léon. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Del mes de septiembre del 2020 a la fecha, el número de personas que utilizaron el servicio público del transporte en Nuevo León creció un 13.9 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el reporte estadístico de transporte urbano de pasajeros, en la ciudad de Monterrey durante el mes de septiembre se transportaron 11 millones 373 mil usuarios en el servicio público del transporte; aunque representa una disminución contra el mes de previo (1.4 por ciento menos), en la comparación anual el crecimiento fue de casi 14 por ciento.

Cabe señalar que durante el mes de septiembre del año pasado, en la ciudad se registraban todavía medidas de confinamiento y reducción de movilidad por la contingencia de la pandemia del Covid-19. 

Comparación de 2020 con año vigente

El Inegi destacó también que durante el mes de referencia, el sistema de transporte público urbano de Monterrey recorrió 2.4 millones de kilómetros, lo que representó un aumento de .6 por ciento en comparación con el mes pasado; en el comparativo anual, el incrementó fue de 10.2 por ciento en este sentido.

Aunado a esto, se informó que en la zona metropolitana de Monterrey, el transporte público más utilizado es el sistema transporte colectivo Metrorrey, que atendió a 9 millones de usuarios; le siguió el sistema de transporte del transmetro, con 1.6 millones de personas atendidas.

Finalmente, el menos utilizado fue el metrobús con 771.5 mil pasajeros. 

Cabe señalar que pese a ser el más utilizado, el Metro recorre menos distancia en kilómetros en comparación con el metrobús; según los datos del Inegi, la distancia recorrida ascendió a 911 mil kilómetros, lo que representó un incremento de 25.2 por ciento en comparación con el 2020.

El metrobús recorrió durante el mes de septiembre, un millón 302 mil kilómetros, un 3.3 por ciento más que el año previo; mientras el transmetro recorrió 230.5 kilómetros, lo que incluso representa una reducción de .1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

SIGUE LEYENDO

¿Viajas en transporte público? Conoce las las rutas más peligrosas de la CDMX y el Edomex

Autoridades de Nuevo León aprueban arrendamiento de camiones nuevos para transporte público

DRV