FRENTE FRÍO 8

Frente Frío 8: CDMX y Edomex tendrán alerta amarilla por bajas temperaturas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó Alerta Amarilla en seis alcaldías de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Condiciones del clima para este lunes 15 de noviembre. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Como parte del Frente Frío 8, este lunes 15 de noviembre se espera un ambiente gélido con heladas en las primeras horas del día. Las autoridades activaron Alerta Amarilla en seis alcaldías de la Ciudad de México, mientras que en el Estado de México habrá bajas temperaturas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el termómetro marcará un registro de 4° a 6° C en seis demarcaciones de la capital. En cuanto al Edomex, este tendrá la temperatura más baja, junto con otros seis estados de la República Mexicana.

Alcaldías en Alerta Amarilla

Desde las 04:00 y hasta las 08:00 horas habrá bajas temperaturas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Así lo pronosticó la SGIRPC.

En cuanto al Estado de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén temperaturas bajo cero (de -5 a 0 ºC). Este ambiente frío también se sentirá en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México dominarán condiciones de cielo medio nublado en el transcurso del día. A pesar de ello, no se espera caída de lluvia en la CDMX y existe una baja probabilidad de lluvias aisladas en el Edomex.

Recomendaciones para el frío

El Gobierno de la Ciudad de México compartió los siguientes consejos sobre qué hacer en esta época de frío:

  • Vacunarse contra la influenza.
  • Si se usan calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.
  • Antes de dormir es importante apagar velas y anafres para evitar un incendio o una intoxicación por monóxido de carbono.
  • Acudir al Centro de Salud más cercano en caso de algún malestar.
  • Ingerir abundante agua y consumir frutas y verduras con vitaminas A y C.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Cubrir nariz y boca y usar al menos tres capas de ropa. Chamarra, bufanda, gorro y guantes pueden ayudar.
  • Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

Frente Frío 8 en el resto de la República

Con base en los datos más recientes de la SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste de México, por lo que hay posibilidad de chubascos con lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En zonas del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, el ambiente será de frío a helado por la mañana y noche. Además, habrá rachas fuertes de viento en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sigue leyendo:

Remedios naturales para quitarte el FRÍO en este invierno

Frío: 5 TRUCOS para evitar los labios partidos