ASF

Director de cumplimiento financiero de la ASF, renuncia por desacuerdo con el nuevo reglamento

*Destaca que quedan pendientes denuncias por irregularidades por 21 mil millones de pesos

NACIONAL

·
El ahora exdirector del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, renunció por desacuerdos con el nuevo reglamento. FOTO: ESPECIAL

El director del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gerardo Lozano, presentó su renuncia con carácter de  irrevocable al cargo, como consecuencia de su desacuerdo a las reformas al reglamento del órgano fiscalizador.

El nuevo reglamento de la ASF fue publicado el pasado 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones le dan a una sola área la facultad exclusiva de presentar denuncias penales y determinar por solventadas las observaciones, lo que de acuerdo al auditor “abre espacio a la opacidad y arbitrariedad en la institución”. 

La carta dirigida al titular de la ASF, David Colmenares, señala que en congruencia con el desacuerdo al nuevo Reglamento Interno, presenta su renuncia irrevocable y entra en vigor este 16 de noviembre.

“Me retiró con la satisfacción de haber cumplido ampliamente con las responsabilidades que implica el desempeño de éste este importantísimo encargo; agradecido de haber tenido la oportunidad de servir desde este puesto a mi País; las 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoría especial, los tres dictámenes técnicos para denuncia de hechos que obran en poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos pendientes de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción y los 66 Dictámenes Técnicos enviados a la Auditoría Especial de Seguimiento, todos por un monto de 21,000 millones de pesos son parte de ese compromiso adquirido con todos los mexicanos”, reveló en su carta de renuncia. 

Lozano agradeció a los que dijo, son “los verdaderos héroes de esta institución” los auditores de los diferentes niveles quienes, señaló, a través de sus auditorías identifican los hechos irregulares y los documentan, incluso en muchos casos “con riesgos personales a la ejecución de su trabajo''. 

Hasta el momento la ASF no ha querido responder a los cuestionamientos al respecto, ni ha emitido algún comunicado sobre la renuncia de Gerardo Lozano. 

SSB

SIGUE LEYENDO

David Colmenares no renunciará a la ASF; descarta fallos en la revisión de la Cuenta Pública 2019

ASF no puede retractarse de los informes ya emitidos, asegura Mario Alberto Rodríguez

ASF, ¿apartidista y apolítica?