VERACRUZ

Parque navideño Noël en Veracruz reabre sus puertas tras cierre por Covid-19

México es el único país que cuenta con un parque temático que brinda la experiencia de la navidad entre el bosque

NACIONAL

·
Parque navideño Noël en Veracruz reabre sus puertas tras cierre por Covid-19 (Foto: Juan David Castilla)Créditos: Juan David Castilla

México es el único país que cuenta con un parque temático que brinda la experiencia de la navidad entre el bosque y se encuentra en la zona central montañosa del estado de Veracruz

Se trata del parque Noël, ubicado en el bosque del Ciclo Verde, municipio de Las Vigas de Ramírez, a solo 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa, la capital veracruzana.

De acuerdo con la directora general adjunta del parque, Elena Villafaña de la Garza, en una superficie de 24 hectáreas se llevan a cabo actividades relacionadas con esta temporada decembrina. 

Se espera la llegada de más de 18 mil visitantes durante este año, donde son aplicadas las medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-COV-2 (COVID-19).

Al sitio han llegado turistas procedentes de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, México, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, así como de distintos municipios de Veracruz y de otros países, como Estados Unidos, de Sudamérica y Europa. 

El parque Noël cerró sus puertas el año pasado, debido a la pandemia del coronavirus y a la elevada ocupación hospitalaria registrada en la entidad. 

Sin embargo, en esta ocasión, permanecerá abierto del 13 de noviembre al 19 de diciembre, solo durante los fines de semana: sábados y domingos, en un horario de 11:00 a 21:00 horas. 

Villafaña de la Garza indicó que se busca reactivar la economía en la región, así como también, generar fuentes de empleo que beneficien directamente a las poblaciones aledañas. 

"Hay una derrama regional muy grande, desde los que venden pinos, pero también lo que se genera alrededor como artesanías, gastronomía por mencionar algunos”, mencionó. 

El parque inició operaciones en el año 2015, con el objetivo de fortalecer la convivencia familiar, propiciar el respeto por el medio ambiente y sumar esfuerzos por la conservación de la naturaleza.

Ofrece experiencias como “La Casa de Santa”, “Fábrica de Santa”, obras de teatro, recorridos nocturnos entre el bosque con luces y sonido, nevadas artificiales, así como la actividad “Viaja con Santa”, una aventura en realidad virtual. 

El acceso al parque tiene un costo de 660 pesos para adultos y 560 pesos para niños. Se encuentra sobre la carretera Xalapa-Perote, a la altura del arco de bienvenida hacia la cabecera municipal de Las Vigas de Ramírez.

México es el único país que cuenta con un parque temático que brinda la experiencia de la navidad entre el bosque (Foto: Juan David Castilla)

“Escoge y corta” 

El bosque del Ciclo Verde es considerado un referente internacional en materia de cultura forestal, mismo que funciona como un importante atractivo turístico en el estado de Veracruz.

El sitio se encuentra en el lado nororiental del Cofre de Perote, a 260 kilómetros al oriente del Valle de México, a poco más de 100 kilómetros de las ciudades de Puebla y Veracruz. 

De acuerdo con el director general del  Corporativo Bosque del Ciclo Verde, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, el lugar comercializa árboles desde hace 34 años,  reemplazando inmediatamente cada uno de los ejemplares vendidos. 

En conferencia de prensa, realizada en el bosque, dio a conocer que se espera vender más de 5 mil ejemplares durante esta temporada. 

“La vida de este árbol en un anaquel dura más de un mes aproximadamente. Hasta el momento no nos han regresado ninguno porque se haya secado”, expresó.

Hay sembrados más de 50 mil árboles de distinto tamaño y de cuatro especies forestales: Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar. 

Se trata de cuatro de las 52 especies que existen en todo el país y de las 90 que hay registradas en el mundo; México tiene el mayor número de especies de pinos a nivel internacional. 

El lugar ofrece la experiencia “Escoge y corta”, donde las familias eligen personalmente el ejemplar que desean cortar para llevar a sus hogares e instalar su árbol de navidad. 

En una extensión de 28 hectáreas de bosque natural se encuentra el complejo silvícola más importante del Sureste Mexicano.

El acceso al bosque tiene un costo de 790 pesos por vehículo, con cinco pasajeros, que contempla la compra del pino de navidad.

Sigue leyendo:

Navidad 3: consejos para decorar tu casa para las Fiestas

Mexicanos recuperan confianza y preparan gastos para fiestas y vacaciones de fin de año

En Amecameca, alistan arbolitos de Navidad para su venta desde noviembre