NAVIDAD

En Amecameca, alistan arbolitos de Navidad para su venta desde noviembre

Los productores de árboles de Navidad en el Estado de México están listos para arrancar la venta de temporada a mediados de noviembre

NACIONAL

·
Los productores de árboles de Navidad en Edomex están listos para arrancar la venta de temporada. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los productores de árboles de Navidad en el Estado de México están listos para arrancar la venta de temporada a mediados de noviembre, con la expectativa de obtener un repunte en las ganancias de este año, gracias al semáforo verde.

En una superficie de 26 hectáreas, las familias del Ejido Minero Zapata, en el municipio de Amecameca, abrirán las puertas del espacio llamado Navidad Bosque Esmeralda, donde esperan comercializar cinco mil arbolitos, ya sea de corte o en maceta; esto es tres mil más que lo que vendieron en 2020.

En 2011, los ejidatarios de esta zona decidieron dejar la producción agrícola, que no les resultaba rentable, para empezar a trabajar en la producción de árboles de Navidad en la zona boscosa de Amecameca, hasta donde llegan familias de los municipios conurbados y de la Ciudad de México, principalmente, para escoger su árbol decorativo.

José Luis López Jiménez, gerente operativo de Navidad Bosque Esmeralda, señaló que en la plantación, abierta a la venta desde 2016, trabajan a través de un método que permite cortar el árbol dejando la raíz para que se regenere, lo que ocurre en un plazo de tres años.

Destacó que cumplen con toda la normatividad ambiental que exige la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que plantaciones comerciales con fines navideños no destruyen los bosques.

“Nuestros árboles de Navidad tienen un programa de manejo. Tenemos los ejemplares listos para venta, pero también otros en reforestación. Trabajamos con un sistema agrosilvopastoril, es decir, dentro de las plantaciones metemos borregos, que se encargan de mantener el pasto bajo”, explicó.

El Edomex es el primer productor de árboles de Navidad en todo el país. El año pasado se produjeron 385 mil ejemplares para ser comercializados en la temporada navideña, según la Secretaría del Campo estatal.

MAAZ