PRESUPUESTO 2022

Presupuesto alterno no será contemplado durante la discusión en la Cámara de Diputados

Sergio Gutiérrez Luna dijo que hay una coincidencia en la mayoría para votar por la propuesta sin mayores modificaciones

NACIONAL

·
El presupuesto ha causado controversias entre los partidos. Créditos: Cuartoscuro.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que ya se ha terminado la discusión relacionada al Presupuesto de Egresos 2022, por lo que actualmente la Secretaria de Servicios Parlamentarios organice las reservas relacionadas a esta medida. 

En entrevista con Carlos Zúñiga, el político aseguró que tras este periodo se podrá comenzar con la votación en lo general. Tras esto, los representantes iniciarán la discusión en lo particular. Explicó que las reservas son aquellos elementos que piden los diputados se discuta de manera específica.

Declaran receso en discusión de Presupuesto de Egresos 2022

La discusión continuará en la Cámara

El funcionario aseguró que el presupuesto alterno presentado por los alcaldes de México, quienes buscan que se aumente la cantidad de recursos de los cuales disponen, tiene pocas posibilidades de ser tomado en cuenta dentro de la discusión, debido a que la mayoría parlamentaria (Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo) se ha pronunciado a apoyar el dictamen como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Yo vería complicado que se suscitara alguna reserva", dijo.

Durante la charla, el político dijo que la mayoría contempla que el presupuesto contenga un recorte en los recursos a los que podrán acceder organismos públicos autónomos, debido a que considera que estas instituciones pueden hacer ajustes de austeridad en sus operaciones. 

Unión de Alcaldes de la Ciudad de México exige presupuesto en la Cámara de Diputados

Destacó que el dinero que no reciban instituciones como el INE se usarán para apoyar a sectores que lo necesitan o para aplicar programas de relevancia en México como el de la dotación de fertilizantes a fin de apoyar al campo.

"Se están considerando dos mil 500 millones adicionales para fertilizantes, que serían cinco mil millones acumulados", dijo. 

Comentó que la Comisión de Presupuesto analizó la petición del Instituto Nacional Electoral para contar con más dinero para poder operar y al final se decidió que podrá operar sin mayor problema con el ajuste. 

Diputados de la CDMX piden informe a alcaldías sobre Presupuesto Participativo 2020 y 2021

El funcionario dijo que la propuesta de mover la fecha de la consulta por la revocación de mandato no tiene que ver con la cuestión presupuestal, sino con que el INE solamente había contemplado la presencia de urnas digitales y no había previsto que el Tribunal Federal Electoral ordenó que las firmas se recabaran de forma física también.

Descartó la venganza política en contra del INE.

Negó que hubiera una venganza política en contra del INE, ya que los posicionamientos de los diputados, incluso de los de la oposición, se centraron en hablar de los sueldos que hay en la institución y de la necesidad de encontrar una organización en las elecciones más austera. 

"Hubo un llamado, puedo yo decirlo, bastante generalizado sobre ciertas reflexiones que debe hacer el INE y entre ellas gastar menos", dijo. 

Explicó que dentro de las adecuaciones se continuará el apoyo a los programas de desarrollo social, así como 10 mil millones al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 11 mil millones de pesos para el nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, así como 60 mil millones de pesos que serán asignados al Tren Maya, entre otros proyectos que están fuera del sudeste mexicano.

"Esto va a generar un detonante de trabajo, de desarrollo económico", dijo. 

Sigue leyendo: 

Alcalde de Apodaca califica al presupuesto 2022 como una agresión a los municipios

Alcaldesa Alfa González denuncia falta de presupuesto

¿La cultura y el patrimonio con o sin presupuesto federal?