PEF 2022

Declaran receso en discusión de Presupuesto de Egresos 2022

Presentan más de mil 800 reservas para la discusión en lo particular

NACIONAL

·
“Estamos presenciando un proceso antiparlamentario".Créditos: Especial

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró un receso de dos horas y media, con el objetivo de organizar las mil 800 reservas al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que presentaron legisladores de todas las fuerzas parlamentarias. 

Luego de cuatro horas y media de discusión en lo general del dictamen de presupuesto para el próximo año, que contempla un gasto del gobierno federal de 7 billones 088 mil millones de pesos, se declaró un receso a fin de ordenar los cientos de reservas al dictamen que se discutirán durante los próximos días.

Al regreso, programado a las 18 horas de este miércoles, se prevé que el dictamen sea sometido a votación del pleno de la Cámara de Diputados, con el voto anticipado en contra de la oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. 

“Dado el número de reservas que se tienen que ordenar y conforme al análisis que ha hecho previamente la Secretaría de Servicios Parlamentarios, esta presidencia declara un receso para reanudar a las 18 horas con el propósito de sistematizar las reservas, al reanudar la sesión se hará un anuncio de los artículos y anexos reservados y se procederá a la votación en lo general y en lo particular y los anexos no reservados” señaló el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna. 

Durante el debate los bloques de Morena y aliados y de oposición se confrontaron por el dictamen que asegura Morena atiende las necesidades de la población y el PAN, PRI, PRD y MC, acusan de inercial, oficialista y falto de sensibilidad para con los ciudadanos. 

Con mantas, pancartas y consignas ambos bloques defendieron sus posturas respecto al presupuesto que se alista sea aprobado en lo general y en lo particular a más tardar el próximo sábado, aunque no descartan que la discusión de vaya hasta la próxima semana cuando vence el plazo para la aprobación del PEF 2022. 

El bloque opositor acusó falta de aseo parlamentario en la discusión del dictamen que se distribuyó entre los diputados la tarde del pasado lunes y este martes, un día después, fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que hoy se esté debatiendo en el pleno.

“Estamos presenciando un proceso antiparlamentario que va a sentar uno de los precedentes más grotescos y más antidemocráticos de lo que tenga memoria este Congreso”, señaló Salomón Chertorivski a nombre de la bancada de MC.

En tanto, su correligionaria y vicecoordinadora de la fracción, Mirza Flores, cuestionó a la mayoría de Morena y aliados su cerrazón para escuchar las propuestas de la oposición.

“Qué tiene de neoliberal cuando queremos hablar y reasignar recursos para la protección y defensa de los derechos humanos, de la salud, prevención y control de enfermedades, salud materna, sexual y reproductiva, programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas de todo el país para que puedan tener recursos para los albergues de mujeres y de niñas víctimas de violencia, recursos para los albergues de mujeres y niñas que son de comunidades indígenas. Eso ¿qué tiene de neoliberal?” cuestionó la emecista. 

En su oportunidad, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró que “este presupuesto va en la ruta de lo que el pueblo mexicano votó el primero de julio, va en la ruta del Plan Nacional de Desarrollo de la cuarta transformación: primero, el bienestar social; segundo, la soberanía energética y tercero, la seguridad”, sostuvo.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

alg

Sigue leyendo 

Emilio Lozoya no evitó la cárcel: Dan prisión preventiva al exdirector de Pemex por caso Agro Nitrogenados

Programa "Familias Progresando" del diputado guerrerense Rafael Navarrete muestra avances

Buen Fin 2021: CDMX mejora la plataforma Centro en Línea