EMILIO LOZOYA

Emilio Lozoya comparece ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte

FGR solicitará el cambio de medida cautelar como lo hizo el miércoles pasado en el caso Odebrecht.

NACIONAL

·
Emilio Lozoya utilizó a miembros de su círculo..Emilio Lozoya utilizó a miembros de su círculo. FOTO: Especial Créditos: FOTO: Especial

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, comparece este miércoles ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien determinará si le impone prisión preventiva justificada por el caso Agro Nitrogenados.

La audiencia está programada a las 13:15 horas en la causa penal 211/2019 que enfrenta Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, por recibir un soborno de 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara la planta chatarra.

En la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará el cambio de medida cautelar como lo hizo el miércoles pasado en el caso Odebrecht.

Desde el pasado 3 de noviembre, Lozoya está preso en el Reclusorio Norte porque el juez consideró que existe riesgo de fuga y que cuenta con los recursos económicos y una red familiar que le permiten evadirse de la justicia.

Reparación del daño

La Fiscalía señaló que el tiempo que ha estado en libertad, Lozoya no ha hecho lo posible por reparar el daño que ocasionó por el caso Odebrecht, calculado en aproximadamente siete millones de dólares.

Lozoya lleva siete días durmiendo en una celda de ese centro penitenciario en el que también se encuentra el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, a quien denunció, incluso, el juez ordenó que se garantizara que estuvieran en estancias alejadas.

En esa prisión también se encuentran el abogado Juan Collado y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Este miércoles, Lozoya no ingresará a la sala de audiencias por la entrada del centro de justicia, sino por el pasillo que conecta la prisión y el recinto judicial.

Además, en la audiencia del 3 de noviembre, el juez dio a Lozoya 30 días más para el cierre de la investigación complementaria.

SIGUE LEYENDO

Emilio Lozoya va a la cárcel: juez dictó prisión preventiva en su contra por riesgo de fuga

"Me ve y ve al diablo": Así reaccionó Emilio Lozoya cuando lo cacharon en las Lomas

DRV