LA MAÑANERA DE AMLO

18 de noviembre será la reunión entre AMLO, Biden y Trudeau; abordarán estos tres temas

Además, el presidente tendrá reuniones privadas con Joe Biden y Justin Trudeau

NACIONAL

·
AMLO se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau. Foto: Cuartoscuro

En la conferencia Mañanera, el Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el próximo 18 de noviembre se realizará en Washington la cumbre Estados Unidos-México-Canadá.

Será una reunión presencial y por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El Canciller adelantó que serán tres los temas que se tratarán en esta Novena Cumbre de Líderes de América del Norte: COVID-19, igualdad de oportunidades y desarrollo económico.

Además, el presidente mexicano tendrá una reunión privada, de una hora cada una, con Biden y otra con el canadiense.

Recordó que está cumbre se interrumpió por cinco años, por lo que ahora se reactiva y también se acordó que la siguiente reunión sea en México.

Respecto a los temas, dijo que es necesario saber qué se hará en una nueva posible pandemia, pues no sé puede repetir el acaparamiento de vacunas, como sucedió con el Covid-19.

También explicó que es necesario que se atienda el tema migratorio y el desarrollo de las regiones como es caso de Centroamérica.

Buena jornada en la reapertura de la frontera norte

Sobre la reapertura de actividades en la frontera que ocurre a partir del día lunes hay un incremento por flujo de actividades que oscila en 25 por ciento "y esperamos llegar a más de 60 o 70 por ciento de incremento en el tráfico en actividades esenciales y no esenciales turistas, entre otros propósitos".

"No hemos tenido ninguna dificultad, se ha instruido los cónsules en coordinación con las autoridades locales que estuvieran al pendiente y el reporte que tenemos es que evolucione favorablemente con fortuna, vamos a seguir monitoreando y la expectativa es que la actividad económica, turística y comercial vaya incrementándose", dijo.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO confirma que 47 países ya le dieron el “sí” al Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

"Cuando más lo necesitábamos": AMLO agradece remesas a paisanos y promete regresar a EU

RMG