QUINTANA ROO

Fracasa intento de ampliar periodo de próxima gubernatura de Quintana Roo

La propuesta fue presentada el pasado 22 de septiembre por el diputado Carlos Hernández Blanco, del Grupo Parlamentario del PRI

NACIONAL

·
Se buscaba ampliar el periodo ante los retos que supone la recuperación económica por la pandemia de Covid-19 Foto: Especial

Este viernes 8 de octubre concluyó el plazo para hacer modificaciones a la Ley Electoral de Quintana Roo, previo a los comicios de 2022, por lo que se quedó en el camino la iniciativa que proponía ampliar el periodo de la próxima gubernatura. 

La propuesta fue presentada el pasado 22 de septiembre por el diputado Carlos Hernández Blanco, del Grupo Parlamentario del PRI. 

La iniciativa planteaba modificaciones a la Ley para cambiar las disposiciones aprobadas en 2017 para la homologación de elecciones. 

La reforma de 2017 estableció que, a fin de llevar a cabo las votaciones a gobernador y presidentes municipales en una misma jornada electoral, el periodo de la próxima gubernatura será únicamente de cinco años, para empatar los comicios en 2027. 

No obstante, el diputado Hernández Blanco propuso ampliar un año el periodo, de 2022 a 2028, para luego tener un periodo de dos años y empatar las elecciones en 2030. 

El legislador alegó que se buscaba ampliar el periodo ante los retos que supone la recuperación económica por la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, la iniciativa fue severamente cuestionada por cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.  Luego de la presentación, el documento fue turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos para su análisis y discusión. 

Antecedentes 

El pasado 6 de septiembre se aprobó en Comisiones el dictamen de la iniciativa, mismo que debía ser presentado ante el Pleno para su aprobación, misma que requería los votos de por los menos dos terceras partes, es decir 17 votos de los 25. 

Dicha aprobación inconformó a los diputados de la bancada del PAN. Eduardo Martínez Arcila, de esa fuerza política, acusó que los legisladores de oposición no fueron llamados a las sesiones de Comisiones donde fue aprobada la propuesta. 

Entre el conflicto, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) votó por desechar el dictamen, luego de que la bancada de Morena desistiera del respaldo a la misma y al estar al límite establecido por el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo), que prohíbe hacer modificaciones a la Ley nueve meses antes de la jornada electoral.

dhfm