DESDE PALACIO NACIONAL

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 7 de octubre

El presidente López Obrador habló sobre los temas más relevantes de su administración y la investigación contra los científicos de Conacyt

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Especial Créditos: Especial

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre las investigaciones que se realizan contra los investigadores de Conacyt, las universidades públicas de nuestro país y otros temas relevantes de su administración. 

El titular del Ejecutivo dedicó toda la conferencia a responder preguntas de los medios de comunicación y no tuvo ninguna presentación como lo hace regularmente. 

AMLO pide a universidades que regresen a clases presenciales

El presidente López Obrador hizo un llamado a sindicatos, autoridades universitarias y alumnos a que regresen a clases presenciales. Insistió en que hay problemas menores de contagio en los alumnos que ya regresaron a las escuelas, sin embargo hay universidades que siguen con las puertas cerradas.

"¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases y escuelas públicas? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y se esté en su casa", reclamó.

En la Conferencia Mañanera, el mandatario dijo que seguir sin regresar a clases significa "retraso", por lo que ya es necesario que se regrese a las aulas a enseñar a los alumnos. "Si ya se vacunó a maestros y no hay riegos graves para alumnos, ¿por qué no regresar?", dijo.

El 20 de noviembre regresan las reuniones multitudinarias de AMLO

Luego de la primera asamblea masiva programada para el 20 de noviembre en el Zócalo capitalino, el presidente López Obrador iniciará reuniones multitudinarias en las plazas principales de los estados del país.

"Iniciamos con esa del aniversario de la Revolución mexicana en el Zócalo", informó el mandatario. En la Conferencia Mañanera, consideró que ya es necesario hacer asambleas amplias en las plazas públicas, por lo que sólo falta analizar la logística, es decir, cuánta gente pude estar reunida en un sólo lugar.

"Sí hace falta una asamblea informativa amplia. No solo en Zócalo, sino en todos los estados del país" reiteró.

Si mi hermano es responsable, que sea castigado: AMLO

“Si mi hermano es responsable, que sea castigado”, respondió el presidente López Obrador ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de instruir al Instituto Nacional Electoral para concluir la investigación contra Pío López Obrador por su presunta responsabilidad en delitos electorales.

“Lo de mi hermano ha quedado de manifiesto que yo no protejo a nadie”, dijo el mandatario y reiteró que no establece relaciones de complicidad con nadie, ni con su familia.

El titular del Ejecutivo lanzó una vez más la frase de “o ya no me pertenezco” y que parte de su trabajo es impedir que haya actos de corrupción en el gobierno que encabeza. Aseguró que “arriba” ya no se permite la corrupción, aunque todavía hay casos “abajo” que deber ser investigados.

No habrán concesiones de litio si no se aprueba Reforma energética: AMLO

López Obrador reveló que en caso de que no se apruebe la iniciativa Reforma eléctrica para que el litio sea propiedad de la nación, el gobierno federal no aprobará ninguna concesión para la explotación del mineral.

El mandatario federal afirmó que cuenta con facultades para negar las concesiones. “Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que el litio este en manos de la nación, vamos a negar cualquier solicitud de concesión del litio. Y tenemos facultades para hacerlo.”, explicó.

AMLO no quita el dedo del renglón: volverá a invitar a Biden a México

AMLO adelantó que durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad volverá a invitar a su homólogo estadounidense Joe Biden para que visite México.

En Palacio Nacional, el mandatario federal adelantó cuáles son los otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que visitarán el país en los siguientes meses para conocer las propuestas mexicanas para frenar los flujos migratorios hacia la frontera norte.

“Si, nosotros hemos invitado al presidente Biden a venir a México. Vamos de nuevo a manifestarle la invitación para que esté con nosotros, van a seguir viniendo funcionarios, senadores a México, funcionarios que van a seguir viniendo para observar, revisar los planes que le estamos proponiendo", señaló.

AMLO sobre Ley de Coordinación Fiscal: "No habrá más dinero, si sólo es para robar"

López Obrador se pronunció por no entregar más participaciones federales a los estados, si antes no demuestran que manejan el presupuesto con honestidad y austeridad.

“Quieren modificar la Ley de Coordinación Fiscal, nada más para entregar más dinero a los estados si hay corrupción ¿quieren más dinero para seguir robando? No", dijo el mandatario.

“En mi caso, yo no creo en que se debe entregar más dinero. Si no hay seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos a seguir fomentando la corrupción y los privilegios. No soy cómplice de actos de corrupción”, agregó AMLO.

Sigue la conferencia en vivo: