MONTERREY

¿Qué es la "agualipo"?; cirugía que le costó la vida a una joven en Monterrey

La clínica a la que acudió la joven ya tenía varios reportes de malas prácticas y cirugías incompletas

NACIONAL

·
La joven pagó 4 mil pesos por realizarse la liposucción asistida con agua (Foto: Ilustrativa | Getty)Créditos: Getty

Las cirugías estéticas son una práctica que ha ido creciendo entre la sociedad con el paso de los años. La televisión, así como el impacto de las redes sociales han servido de influencia para que las personas consideren hacerse algunos "arreglitos" en sus cuerpos; sin embargo, podrían poner su salud en riesgo si acuden con personas que no están calificadas. 

Fue el caso de una joven de 22 años que decidió someterse a una liposucción asistida con presión de agua en una clínica de nombre Elohim Servicios Integrales Estéticos, en Monterrey, Nuevo León. La promesa de bajar varias tallas con este procedimiento, además de un costo accesible, la motivó. No obstante, las cosas resultaron fatales y ella perdió la vida. 

Identificada como Cinthia Lizeth Vega, acudió al lugar para realizarse una "agualipo" por un costo de cuatro mil pesos este 5 de octubre. Aunque le aseguraron que todo saldría bien, los problemas llegaron cuando le aplicaron la anestesia en el quirófano.

La joven se sometió a una liposucción en brazos y abdomen (Foto: Facebook)

Reaccionan las redes sociales

A través de las redes sociales se dio a conocer el caso, a través de la cuenta de Facebook Elohim Spa en Monterrey Estafa. La persona encargada de subir la historia de Cinthia Lizeth Vega aseguró que ya sabían que un hecho así ocurriría tarde o temprano. "Lastima que tuvo que pasar esto, pero espero que ya por fin cierren esta carnicería, les repito lo barato sale MUY caro", se puede leer en la publicación.

Como era de esperarse, las personas reaccionaron de inmediato y denunciaron casos de cirugías mal practicadas en lugares que no son aptos para llevarse a cabo y sólo representan un riesgo para la salud

Historia anónima de una víctima de la clínica (Foto: Facebook) 

¿Qué dijeron las autoridades?

La Agencia Estatal de Investigaciones del estado ya se encuentra investigando el caso tras recibir el reporte: trascendió que ocurrió antes de las 22:00 horas y que la paciente sufrió de presión arterial alta durante el procedimiento. Por lo que los supuestos médicos decidieron trasladarla en un vehículo particular a otra clínica, pero habría llegado ya ahí sin signos vitales.

¿Qué es la "agualipo"?

Este procedimiento con fines estéticos, que también se le conoce como Body-Jet o Wal, busca que con el uso del agua genere soluciones menos invasivas, con mejores resultados y la misma seguridad quirúrgica para modelar y definir el contorno corporal, explica la Clínica Fontana a través de su página web.

"Se realiza mediante una cánula más precisa que hidrata y remueve la grasa de la zona por la acción y presión del suero acuoso. Inmediatamente después se aspira, haciendo que se extraiga mayor cantidad de grasa, de una forma menos traumática para la zona, y que la grasa extraída sea de mayor calidad", detalla.

La clínica menciona que este procedimiento ofrece mejores resultados debido a que "la propia grasa del paciente se redistribuye". Entre las ventajas mencionó varias: 

  • Intervenciones menos traumáticas para los tejidos.
  • Menos anestesia. 
  • Reducción del dolor e hinchazón.
  • Menor tiempo de recuperación.

Con información de Daniela García

TE PUEDE INTERESAR: ¡Irreconocible! Estas son las cirugías estéticas que se hizo Ricky Martin; así lucía antes