Patricia Zúñiga Cendejas, ex secretaria del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, arribó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para comparecer por la investigación que hay en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de los 244 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio al Foro.
La mujer llegó a las 11:00 horas acompañada de su abogado y sin emitir declaraciones ingresó a la Fiscalía, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 75.
Se tiene previsto que a las 13:00 horas comparezca Gabriela Dutrénit, ex coordinadora del Foro.
Los dos ex intregrantes de Foro que fueron citados este martes por la Fiscalía General de la República (FGR) no pudieron comparecer porque una agente del Ministerio Público tenía sospecha de COVID-19.
Aunque al realizarse la prueba, la Ministerio Público dio negativo, las dos comparecencias fueron de programadas.
La Fiscalía también citó a Julia Tagüeña Parga y a José de Jesús Franco López, excoordinadores del Foro.
Es la primera vez que los científicos van a comparecer, a pesar de que algunos lo habían solicitado, así como tener acceso a la carpeta de investigación.
La Fiscalía pidió el pasado 24 de agosto a un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, orden de aprehensión contra 31 científicos por los delitos de delincuencia organizada, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y uso ilícito de atribuciones y facultades.
En esa solicitud, la FGR señaló que los académicos deben estar en una cárcel de máxima seguridad porque, por su capacidad económica, pueden cometer actos de corrupción en prisiones de mediana y baja seguridad.
La FGR pidió que los académicos sean ingresados a la cárcel federal del Altiplano y las mujeres al Centro Federal de Readaptacion Social CPS 16 Femenil de Morelos.