CÁNCER

"Yo actúo": Anuncian campaña de sensibilización contra el cáncer de mama en Jalisco

El secretario de Salud en Jalisco explicó que el cáncer de mama representa el 15 por ciento de todos los cánceres femeninos y en el país

NACIONAL

·
Campaña contra el cáncer de mama.Campaña contra el cáncer de mama. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Bajo el lema "Yo actúo", en Jalisco se lanzó la campaña para difundir la ruta de atención del tamizaje con mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad por parte de todas las instituciones de salud a fin de que sensibilice y concientice sobre el cáncer de mama y su pronta detección

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco explicó que el cáncer de mama representa el 15 por ciento de todos los cánceres femeninos y en el país, desde el 2006 ocupa el primer lugar entre los tumores malignos en la mujer superando el cervicouterino.

En México es la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más, durante el 2020 se reportaron en Jalisco 597 defunciones por cáncer de mama ocupando el 12 lugar nacional respecto a la mortalidad con una tasa de 14.05 por cada cien mil habitantes.

En el Instituto Jalisciense de Cancerología, se otorgarán gratuitamente 500 mastografías que serán accesibles a través de las redes oficiales de la institución.

El año pasado murieron 49 mujeres al mes en Jalisco por cáncer de mama y de ellas, el 4.5 por ciento ocurrió en menores de 40 años. En el marco de la pandemia por Covid-19, se implementaron sistemas de citas para poder atender a las mujeres que se realizaron el estudio de detección.

"Hasta el mes de junio del 2021 se habían realizado más de 50 mil mastografías en todo el sector lo que habla del trabajo en equipo para seguir incrementando las actividades de detección, de esta manera rebasamos incluso el tamizaje realizado en el 2019 ofreciendo a nuestras usuarias los servicios en condiciones seguras al asistir a las unidades a realizarse los exámenes de rutina", refirió Petersen.

A través de la plataforma camujal.side, se puede ubicar el mastógrafo más cercano al domicilio y consultar los resultados en un lapso no mayor a 14 días. Los expertos destacaron que desde los 20 años se debe realizar la autoexploración debido a que la incidencia de la enfermedad está teniendo mayores casos en mujeres jóvenes.

En el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) mantendrán la difusión de la autoexploración de mamas, en hombres y mujeres, en las 114 unidades de medicina familiar además de promover herramientas digitales como el programa Chécate en línea en donde se responden algunas preguntas y se puede gestionar una cita.

Te puede interesar: Cáncer de mama también es un tema que debe interesar a los hombres, señala experto

Adicionalmente, en la delegación en Jalisco del IMSS se llevará a cabo la campaña Octubre, mes de la mujer, y se llamó a las derechohabientes de 40 a 49 años a que acudan a las unidades de atención porque el grupo de edad que menos acuden a medicina preventiva, dijo Adriana Michel Reveles, titular de la jefatura de prestaciones médicas del IMSS.

Edificios públicos se pintaran de rosa y realizarán eventos

Durante el mes de octubre, las presidencias municipales y los edificios públicos representativos de la entidad, se iluminarán de rosa en el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama a fin de sensibilizar a la población.

"Invitamos a las 125 presidencias municipales a que iluminen de color rosa todos los edificios de gobierno durante el mes de octubre, esto es un símbolo de sensibilización y concientización de esta lucha, recordemos que el apoyo emocional es uno de los elementos clave para la atención hacia las mujeres por lo que todas y todos debemos motivar su autocuidado, prevención y oportuna detección", dijo Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco.

El 13 de octubre, se llevará a cabo un panel con el tema Cómo sobrevivir al cáncer de mama, de 17:00 a 18:00 horas, que estará dirigido a la población en general.

DRV