GOBIERNO DE JALISCO

Área Metropolitana de Guadalajara incrementa kilómetros de ciclovías y le apuesta a modelos de movilidad activa

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se han invertid 809 millones de pesos en infraestructura ciclista.

NACIONAL

·
En 2021 ya inició la renovación de las unidades, sustituyendo aquellas con más de 10 años de antigüedad. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Como parte del modelo de Movilidad activa que ha implementado la actual administración del gobernador de JaliscoEnrique Alfaro, se han invertido 809 millones de pesos en infraestructura ciclista.

Tan sólo este 2021, suman 136 kilómetros de ciclovías intervenidas, a través nueva infraestructura ciclista con una inversión 323.2 millones de pesos que han añadido 52.5 kilómetros en las Ciclovías de la Avenida 8 de Julio, Ávila Camacho, Niños Héroes-Guadalupe, Revolución, Tonalá, Solidaridad y en sanciones Avenida Inglaterra.

Además, 28.8 kilómetros se han reconstruido en infraestructura ciclista con 265.89 millones de pesos de inversión en las Ciclovías de  Federalismo, Chapala y Ciudad Guzmán y 14.4 kilómetros con mantenimiento preventivo y correctivo con una inversión de 57.59 millones de pesos en Camino al Iteso, Avenida Arcos, Avenida de la Paz, López Cotilla, Washington, Santa Margarita, Avenid Guadalupe, además de Marcelino García Barragán y en la Avenida México.

Sobre la pavimentación de vialidades con ciclovía, suman 37 kilómetros con una inversión de 180.65 millones de pesos en Periférico, CU Tonalá-Jauja, la Avenida Francisco Medina Ascencio y Camino al Tecnológico Mario Molina.

Renuevan transportes público 

En 2019 se cumplió con la primera etapa del programa: concesionamiento, regularización y actualización jurídica de las unidades del transporte. En 2020 se logró migrar en un cien por ciento al modelo ruta - empresa, se incorporaron 11 nuevas concesiones alcanzando: 196 concesiones, 313 derroteros en operación y siete mil 197 unidades operando en el estado.

La tarjeta Mi Movilidad (sistema de pago integrado) ya se encuentra en operación en el cien por ciento de las unidades de transporte público y se puede usar en el AMG, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán. Además, la tarjeta Mi Movilidad cuenta con una red de recarga externa en tiendas de conveniencia en 825 puntos. El número de tarjetas activas es de 2 millones 242 mil 246 y diariamente se realizan aproximadamente 600 mil pagos con esta tarjeta.

En 2021 ya inició la renovación de las unidades, sustituyendo aquellas con más de 10 años de antigüedad y tan solo en Mi Macro Calzada se renovaron 15 camiones articulados en la ruta troncal y 67 en las rutas alimentadoras.    

El 4 de julio de 2021 se puso en operación la primera ruta de transporte público cien por ciento eléctrica del país: Mi Transporte Eléctrico, la cual cuenta con 38 unidades que dan servicio al oriente de la ciudad y que llegan al CU Tonalá y al Aeropuerto de Guadalajara.

Mi Macro Periférico, proyecto más grande de Latinoamérica 

Con  41.5 kilómetros lineales, más de 40 estaciones y la capacidad para mover hasta 400 mil personas al día, Mi Macro Periférico es el modelo de Movilidad más grande de Latinoamérica que iniciará operaciones a partir de diciembre de este 2021.

Además, cuenta con la ciclovía más extensa de todo el país: 80 kilómetros de ida y vuelta, que cuenta con un avance del 35 por ciento que recorrerá los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y conectará con Tlajomulco y Tonalá por medio de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias.

La inversión asciende ya 4 mil 790 millones de pesos ejercidos durante el periodo de 2019 - 2021. Los 22.62 kilómetros de carriles centrales completamente pavimentados se concluyeron este año y los avances de los 26.2 kilómetros reconstruidos de los 41.5 kilómetros proyectados de carriles laterales se reportan actualmente en Acueducto al 99 por ciento, al igual que en 5 de Mayo; en 98 ppr ciento, Víctor Hugo y Guadalupe Inn; en Santa Margarita al 96 por ciento y en el Centro Cultural Universitario-Cucea al 95 por ciento.

Hasta ahor se han plantado nueve mil árboles plantados de 27 mil que comprende el plan de arborización.

No más semáforos desincronizados 

Con SIGA, el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad, tras décadas de tener semáforos viejos, mal sincronizados y un sistema obsoleto, se han invertido 449 millones de pesos para tener semáforos inteligentes y corredores viales modernos en la ciudad.

Al corte a septiembre de 2021: suman ya 20 corredores inteligentes, mil 217 intersecciones renovadas y comunicadas además de 235 kilómetros de vías a intervenir en Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan.

El trabajo a través de proyecto SIGA, aún requiere de la sustitución de 8 mil 849 luces, 20 sensores de regulación de velocidad, 10 puntos de monitoreo ambiental, 10 sensores de inundación, nueve pantallas de mensajes informativos y la construcción del Centro de Gestión de la Movilidad renovado en 2021.

Finalmente, sobre la Línea 4, se ha informado que el proyecto avanza en el proceso de gestión de recursos y ya cuenta con los primeros estudios de demanda, análisis costo - beneficio, impacto ambiental y la liberación de derecho de vía, gracias a los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Ferromex.

Sigue leyendo

Aeroméxico amplia sus operaciones en el Aeropuerto de la CDMX

¡Una más! Viva Aerobus ofrecerá viajes nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Vecinos de 150 colonias del Valle de México exigen modificar nuevas rutas aéreas