EDOMEX

Vecinos de 150 colonias del Valle de México exigen modificar nuevas rutas aéreas

Indicaron que sus bienes inmuebles han registrado una depreciación de entre el 20 y 30 por ciento

NACIONAL

·
Vecinos de 150 colonias del Valle de México exigen modificar nuevas rutas aéreas (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Además de las afectaciones a la salud que sufren los habitantes de 150 diferentes colonias del Estado de México y de la Ciudad de México, afectados por el ruido que genera el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que entró en operaciones en marzo pasado; sus bienes inmuebles han registrado una depreciación de entre el 20 y 30 por ciento, aseguraron los vecinos.

Representantes del colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” destacaron que con las nuevas rutas aéreas, para llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el número de las personas afectadas, en la zona poniente del Valle de México, se incrementó en 95 por ciento, al pasar de un millón 193 mil 649 a dos millones 444 mil 503.

En conferencia de prensa, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Agencia Federal de Aviación Civil los estudios que garanticen su seguridad, así como aquellos donde se detallen los efectos de la contaminación ambiental y en la salud que el ruido excesivo puede causar entre la población involucrada.

Luz María Gaubeca destacó que las principales preocupaciones son las afectaciones a la salud, por el ruido de las aeronaves, que en algunos puntos alcanzan hasta los 82 decibeles, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite 40 para la noche y 45 para el día; situación que ocasiona estrés, ansiedad y problemas para dormir.

Otra preocupación es que los aviones están volando muy bajo, además de que lo hacen sobre sierras como la de Guadalupe, el Ajusco y de las Cruces, por donde antes no se cruzaban; debido a que la zona poniente, está más elevada que el resto del Valle de México, entre 300 y 400 metros. 

Destacó que en algunas zonas los aviones pasan hasta 40 segundos cuando hay tráfico aéreo. “Es una verdadera arbitrariedad para la población; nos preocupa la inseguridad aérea y el excesivo ruido, que es insoportable, es un infierno vivir bajo esas rutas”.

“También hay riesgos económicos. Todas las viviendas de la zona se están depreciando entre 20 y 30 por ciento ¿Cuánto vale el bienestar? ¿A cuánto ascienden los daños que nos están provocando? Las consultas médicas, quienes han tenido que modificar sus viviendas ¿Cuánto cuesta?”, señaló Gaubeca Naylor.

Indicaron que sus bienes inmuebles han registrado una depreciación de entre el 20 y 30 por ciento (Foto: Cuartoscuro)

Los vecinos precisaron que el rediseño en el espacio aéreo también trajo un mayor tiempo de sobrevuelo en el Valle de México, las rutas aéreas antiguas comprendían 68 kilómetros que pasaron a 113 kilómetros, es decir 65 por ciento más.

Puntualizaron que hay mil 930 escuelas por el paso de las nuevas rutas; lo que también afectará el rendimiento escolar.

Los colonos han interpuesto 30 amparos, pero todos fueron canalizados al Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa, a cargo del Juez Juan Carlos Guzmán Rosas; donde se han rechazado y de los que están vigentes se está obstaculizando su avance, aseguraron.

“La SCT impugnó algunos de estos amparos y la Suprema Corte de Justicia dijo que de ninguna manera se va a insertar en este proceso, es decir a contradecir el rediseño actual, por lo tanto, los vehículos legales, como las instancias de gobierno que existen para proteger los derechos de la ciudadanía han declarado que no van a entrar a una disputa con el gobierno. Las opciones que tenemos son pobres y pocas”, señaló Gricha Raether, presidente de colonos de la Herradura.

Los municipios afectados en la zona del poniente, son Naucalpan y Huixquilucan en el Estado de México, principalmente;  mientras que en la CdMx, las alcaldías afectadas son: Miguel Hidalgo,  Tecamachalco, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, entre otras.

Huixquilucan apoya a vecinos

En tanto, el gobierno municipal de Huixquilucan respaldó la preocupación de los vecinos; y solicitó al gobierno federal que abra el diálogo con todos los sectores involucrados para anteponer el bienestar de la población.

El Ayuntamiento también pidió a la SCT que se hagan públicos los resultados de las mediciones a las que se comprometió en abril pasado.

“El gobierno municipal, también se opone al rediseño del espacio aéreo para la puesta en marcha del Sistema Aeroportuario Metropolitano, al no existir estudios o análisis públicos hasta ahora, que acrediten la seguridad y viabilidad de las nuevas rutas, sin que afecten la salud de quienes habitan en este municipio y en toda la Zona Metropolitana”.

Sigue leyendo:

Concaem advierte sobre el aumento del empleo informal en Edomex

CDMX y Edomex firman convenio para la construcción del trolebús Chalco-Santa Martha

¡Frustran robo en combi! Pasajeros y chofer se enfrentan a ladrones en Edomex: VIDEO