EDOMEX

Concaem advierte sobre el aumento del empleo informal en Edomex

La dependencia destacó que la recuperación de empleos perdidos durante el confinamiento es uno de los principales retos que tiene el Edomex

NACIONAL

·
Concaem advierte sobre el aumento del empleo informal en Edomex (Foto: Cuartoscuro)

El 66 por ciento de las personas que han retomado sus actividades en el mercado laboral, después de la pandemia por COVID-19, lo han hecho en la informalidad, afectando principalmente al sector de los servicios, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

Destacó que la recuperación de empleos perdidos durante el confinamiento es uno de los principales retos que tiene el Edomex y país entero, en los próximos meses, “pero más aún, la generación de plazas laborales formales”.

El presidente de Concaem destacó que el crecimiento de la informalidad implica riesgos importantes en materia económica, social, de seguridad y desarrollo para la población.

“La situación que se ha vivido a lo largo de los últimos 18 meses ha llegado a un punto límite, en el cual la población está migrando cada vez más a la informalidad, si bien se ha hecho un esfuerzo extraordinario por recuperar las fuentes de empleo, no todas ellas cuentan con las condiciones deseables, siendo servicios de transporte, inmobiliarios, educación y salud los que han tenido una situación más grave”.

La dependencia destacó que la recuperación de empleos perdidos durante el confinamiento es uno de los principales retos (Foto: Especial)

Destacó que la situación se torna compleja, toda vez que en más del 56 por ciento de la población que tiene un empleo se ocupa en la informalidad, lo que deja desprotegidos la sostenibilidad de servicios de salud, vivienda, las recaudaciones tributarias, así como las posibilidades de jubilaciones y prestaciones de una gran parte de la población.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, los empleos perdidos durante la pandemia han registrado una recuperación paulatina; en agosto pasado se registraron 15 mil nuevas plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sauza Martínez señaló que las condiciones económicas de la emergencia sanitaria se vieron agravadas por la puesta en marcha de la reforma en materia de subcontratación u outsourcing, pues en este momento se está reconfigurando el mercado laboral; “sin embargo, en muchos de los casos no se ha encontrado un ambiente fértil para la creación de fuentes laborales formales”.

El representante de los empresarios mexiquenses puntualizó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto y septiembre se registró el nivel más bajo de ocupación en el sector servicios con el 80.3 por ciento;  mientras que en marzo del año pasado se encontraba en 92 por ciento.

Sigue leyendo:

CDMX y Edomex firman convenio para la construcción del trolebús Chalco-Santa Martha

Lanzan proyecto de protección del Parque Nacional Bosque de los Remedios

Legislatura de Edomex busca un aumento del 15% en presupuesto 2021