VACUNACIÓN

Vacunación para menores de edad inicia en Baja California Sur y Tijuana

La inmunización para niños y adolescentes han iniciado para los niños y adolescentes con comorbilidades

NACIONAL

·
Niños y jóvenes serán inmunizados en ambas zonas. Créditos: Foto: Archivo

Acompañados de sus padres, los niños y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades de Tijuana comenzaron a recibir la vacuna contra el coronavirus.

En el Hospital General de Tijuana (HGT), el personal médico atendió y procedió a la aplicación del biológico para los menores cuyos padres los registraron en el censo y atendieron la llamada telefónica para precisarles en qué unida medica serian vacunados.

La doctora Remedios Lozada jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, informó que en total en la primera parte de vacunación de menores con comorbilidad, fueron 55 quienes recibieron la vacuna. 

Estimó que en el transcurso de este lunes al menos unos 350 de ellos serán inoculados para estar protegidos contra el nuevo virus. Los menores fueron llevados por sus padres, algunos de ellos con silla de ruedas y el proceso de vacunación fue rápido gracias a la logística implementada en el HGT.

Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que para Baja California hay más de 14 mil unidades para niños y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades, aunque insistió en que la jornada se efectuará en unidades hospitalarias y solo se vacunará a las personas que sean convocadas.

OMS advierte que aprobación de vacuna Sputnik V no es inminente

Los jóvenes serán inmunizados. 

Cómo va la Covid-19 en Baja California

La Secretaria de Salud de Baja California reveló que durante la pandemia han fallecido 45 menores de edad, la mitad de ellos con comorbilidades. El secretario de Salud estatal, Alonso Óscar Pérez Rico destacó que de marzo del año pasado a la fecha han sido intubados doce menores con padecimientos, principalmente con un sistema inmunodepresor.

Tras resaltar que hoy comenzó en Baja California comenzó la vacunación de menores de 12 a 17 años, el funcionario manifestó que en la entidad hay más de 28 mil menores con comorbilidad que requieren “de su escudo de vacunación”.

Hay más de 14 mil unidades disponibles para los menores de 18 años con comorbilidad y este lunes inició la jornada con la aplicación a 350 de ellos, precisó.

En Baja California también inició la aplicación de la segunda dosis de AztraZeneca y Sinovac para los mayores de 28 años, en esta segunda fase de vacunación, informó 

Por otra parte, Pérez Rico informó que la plataforma SISVER reporta que en la entidad hay dos  mil 513 contagios activos de Covid-19, de ellos dos mil 396 pacientes con síntomas moderados, 117 hospitalizados y 76 intubados, uno de estos con esquema incompleto de vacunación. 

Mayores de 18 años estarán vacunados al 100% antes de que termine octubre en la CDXM, promete Jesús Ochoa

Explicó que la misma plataforma informa que se registraron siete decesos nuevos y 90 contagios nuevos confirmados con prueba PCR; hay un 16.11% promedio diario de muerte por esta causa y una ocupación hospitalaria covid del 61.83%. Por otro lado, informó que un total de 97 contagios entre personal docente y estudiantil, y trece planteles escolares cerrados, es el saldo a dos meses del regreso a clases presenciales en Baja California.

Durante el reporte matutino, en conjunto con el secretario de Educación del estado, el doctor Pérez indicó que se han detectado 118 casos en las escuelas de los cuales se confirmaron 97 y actualmente hay dos sospechosos. La mayoría de los contagios se han dado en escuelas de Mexicali y en Ensenada, agregó.

En la actualidad hay doce grupos cerrados y trece escuelas y de ellas son seis e Mexicali, cuatro en Tecate y tres en San Quintín, indicó. Afirmó se mantienen los protocolos sanitarios en todos los planteles de Baja California donde hay clases presenciales en su modalidad híbrida.

La jornada de vacunación continuará. 

Inicia vacunación en Baja California Sur

Hasta el momento se cuenta ya en Baja California Sur con 3500 dosis de una primer aplicación de la vacuna Pfizer la cual es suficiente para los menores de edad registrados en la pagina MiVacuna de la Secretaria de Bienestar, la cual, inicia este lunes 25.

Hasta e momento en Baja California Sur, se cuenta con un registro estatal de 2700 menores con comorbilidades, cifra a la cual, se sumaran menores registardos en IMSS o ISSSTE, según confirmo la Secretaria de Salud en el estado Zazíl, Flores Aldape.

Baja California reporta el 80% de la población vacunada con el Covid-19

La Secretaria hizo un enérgico llamado a padres de familia a que lleven a sus hijos a checar al medico, pues muchas de las comorbilidades son silenciosas lo que traería consigo que de no ser detectadas, pusieran el riesgo la vida de cualquier menor de edad.

Lamentablemente este pasado fin de semana falleció un menor de 11 años de edad, quien se encontraba intubado en un hospital general Juan Maria de Salvatierra.

Por: Atahualpa Garibay y German Medrano

Sigue leyendo: 

Reservan 30 dosis Pfizer para menores de edad amparados en Yucatán, pero siguen sin vacunarlos 

¿Cuándo llegará la cuarta ola de contagios de Covid-19 a México?

Menores amparados en Tamaulipas reciben su primera dosis de vacuna