BAJA CALIFORNIA

Baja California reporta el 80% de la población vacunada con el Covid-19

El estado reactivó vacunación “de primera vez” en adultos

NACIONAL

·
Vacuna de Pfizer tuvo 90% de efectividad.Vacuna de Pfizer tuvo 90% de efectividad. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El 80.57 por ciento de la población de Baja California ya esta vacunada contra el coronavirus y se prevé que aumente el porcentaje en estos días al reanudarse la inmunización de primera vez, aseguró Alonso Pérez Rico secretario de Salud del estado. 

Durante el reporte diario de la pandemia, el funcionario estatal informó que al reactivarse la vacunación “de primera vez” en Mexicali, Tijuana y el sur de San Quintin, se aplicaron 16 mil 925 unidades de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer.

Expuso que el día de hoy hay disponibles 51 mil vacunas, de ellas 26 mil AstraZeneca y el resto de otras farmacéuticas, y destacó que nuestra entidad tiene el más alto porcentaje de inoculación, ya que desde hace dos meses logro la inmunidad del rebaño-

Por otro lado, Alonso Pérez Rico informó que la plataforma SISVER reporta que hoy Baja California amanece con mil 513 casos activos de COVID-19, un ligero descenso en comparación al lunes cuando era mil 549.

“Tenemos cuatro días hacia la baja, vamos a empezar a disminuir (infecciones) en la tercera ola, aunque tenemos que ser corresponsables, por lo que los dueños de actividades de alto riesgo tienen que tomar las medidas de bioseguridad”, advirtió.

Informó que de los mil 513, hay mil 341 pacientes con síntomas leves y moderados, 114 hospitalizados por insuficiencia de oxígeno, 58 intubados, de los cuales 54 no están vacunados y cuatro con esquema incompleto. 

“Son 58 pacientes intubados, hace 30 días eran 66 pacientes, pero no se compara con el día récord que fue el 18 de diciembre de 2020 con 238 pacientes intubados, fue el invierno negro”, recordó.

Te puede interesar: ¿Cuándo llegará la cuarta ola de contagios de Covid-19 a México?

La misma plataforma SISVER reporta cuatro decesos nuevos, 165 pacientes nuevos confirmados con prueba PCR, ya son 64 mil casos acumulados durante la pandemia y nueve mil 321 muertos, indicó.

Además, son 165 mil 257 pacientes estudiados, un promedio de muerte diaria del 16.32% promedio de muerte y al día de hoy una ocupación hospitalaria covid del 40%, añadió.