Al comparecer en comisiones del Senado, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló que hay un total de 25 amparos contra el Tren Maya, que se construye en el sureste del país, que tienen la finalidad de frenar el proyecto.
Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, el funcionario federal detalló que un total de 327 personas han firmado esos amparos, donde se han detectado 47 personas físicas y morales que encabezan los litigios, así como seis organizaciones y 70 comunidades.
"Son algunas personas bien intencionadas y otras no tanto que tienen derecho de manifestarse e interponer los amparos", expuso.
Según Jiménez Pons la finalidad de los amparos es parar el proyecto, ya que hay personas que no están de acuerdo con su construcción. Incluso confío en que estos litigios no frenen el proyecto, y dejó a las autoridades que resuelvan los amparos.
Como parte de la Glosa del Tercer informe presidencial en el Senado, el director del Fonatur explicó que el gobierno federal desarrolla el proyecto del rescate al sureste para reducir la desigualdad, el cual contempla los proyectos de Sembrando Vida, el Corredor Interoceánico, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
Durante la comparecencia, la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuestionó al funcionario federal sobre que, a pesar de que avanza la construcción del Tren Maya, no cuenta con los proyectos de impacto ambiental, por lo calificó a esta mega obra como poco viable, ya que ni siquiera se ha podido informar bien a los pobladores cómo va a impactar en sus regiones.
"El proyecto ejecutivo no está terminado, por eso que un tren de estas características debe llevar en su construcción unos 10 años.
El problema de este gobierno es que consulta mientras construye y mientras realiza los proyectos", criticó la panista.
Jiménez Pons aceptó que todavía no se tienen completos los estudios de impacto ambiental, pero que trabajan para reunirlos.
Sin embargo, aclaró que cuenta con todo un proyecto de desarrollo ambiental para frenar la devastación de áreas verdes que desde hace años se han visto afectadas.
"No habrá afectaciones en materia ambiental", aseguró.
Incluso afirmó que se han topado asedio y tala clandestina por parte de mafias de Guatemala que se roban ciertos tipos de madera para venderla en China.
SSB
SIGUE LEYENDO
Indígenas de Yucatán y Quintana Roo llevan mensaje a Europa contra el Tren Maya
Por obras bandera, crece la inversión física 38.2%
Tren Maya: Echándole ganas a los problemas