Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se pronunció por promover la inversión de calidad para Cancún, Quintana Roo, y que no impacte en la densidad del destino turístico.
En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, dijo que apoyan los proyectos que cumplan con los planes maestros de la entidad, pero en las anteriores administraciones hubo abusos de la densidad, lo que ha impactado en los mantos freáticos y han traído consecuencias ambientales, sociales y viales.
Puso como ejemplo Tulum, el cual tiene las mejores condiciones de turismo, pero "desgraciadamente se está sobrecargando y eso es precisamente lo que estamos evitando que siga ocurriendo".
Explicó que Fonatur anunció su salida de Cancún si los inversionistas continúan con la misma intención de causar daños en la zona, pero mientras se decide una postura final, están trabajando con las empresas hoteleras para que cambien su perspectiva.
Jiménez Pons expresó que hay hoteles que están modificando su modelo y están llevando a cabo remodelaciones para adecuarse a los nuevos requerimientos.
Abordó el caso de Riu, cuyo hotel se iba a construir, pero se detuvieron las obras porque se había hecho un estudio sobre densificación de manera equivocada, "sin embargo, estamos en pláticas con ellos para que mantengan su inversión, pero sin que se afecte más al destino".