SENADO DE LA REPÚBLICA

Senadores de la República reconocen a los 5 del Grupo Parlamentario Plural

El pleno admitió como bancada a grupo parlamentario de los sin partido; no tendrán voz ni voto

NACIONAL

·
El pleno admitió como bancada a grupo parlamentario de los sin partido; no tendrán voz ni voto. Foto: EFE Créditos: EFE.

El Pleno del Senado de la República reconoció como bancada al Grupo Parlamentario Plural, compuesto por cinco senadores sin partido político, pero no tendrán voz ni voto en la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta ni en la Mesa Directiva.

El acuerdo excepcional para reconocer a Alejandra León Gastélum, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza como miembros del Grupo Parlamentario Plural fue avalado en la Junta de Coordinación Política y firmado por Morena, PRI, PRD, MC, PVEM y PES, pero sin el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) ni del Partido del Trabajo (PT).

El convenio fue turnado al Pleno del Senado donde también fue avalado por mayoría.

“La Junta de Coordinación Política, en absoluto respeto a la pluralidad de corrientes políticas, a la libertad de agrupación y a la libertad de las senadoras y los senadores, reconoce a la agrupación de las y los senadores del denominado –Grupo Plural– con el propósito de que puedan trabajar de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan”, indica el acuerdo.

Sin embargo, el documento precisa que debido a que, considerando que ya se encuentra constituida la etapa fundacional de los grupos parlamentarios, los senadores del denominado Grupo Plural podrán actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de Senadores, así como participar de las deliberaciones y decisiones de la Cámara, en el orden que la Presidencia de la Mesa Directiva determine y atendiendo a las disposiciones que para tal efecto establece la mencionada ley, el Reglamento del Senado de la República y las que se establezcan a través de Acuerdos Parlamentarios.

Esto significa que el Grupo Parlamentario Plural no podrá acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones
correspondientes, otorgados a los grupos parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la LXIV Legislatura.

“Tampoco tendrán participación en los órganos de gobierno de esta soberanía. No obstante, el representante del Grupo Plural tendrá carácter de invitado permanente sin voto, en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva”, indica el acuerdo suscrito.

MAAZ