VAPEADORES

Vapeadores: ¿Una moda que pone en riesgo la salud?

Recientemente la SCJN determinó como inconstitucional la prohibición absoluta de la venta y uso de los cigarros electrónicos

NACIONAL

·
Vapeadores.En México actualmente los vapeadores han tomado mucha fuerza y son usados por igual tanto por jóvenes como por adultos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Gran debate se ha generado luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional la prohibición absoluta de la venta y uso de los cigarros electrónicos, mejor conocidos como vapeadores.

Según los argumentos de la corte, esta prohibición vulnera la libertad de comercio y el libre desarrollo de la personalidad, por lo que con la nueva medida ahora las empresas pueden promover amparos para comercializar estos productos, mismos que han sido señalados generan un menor riesgo a la salud que los cigarros tradicionales.

Si bien en la actualidad se han convertido en una moda en todo el mundo; los cigarros electrónicos aparecieron en el año de 1968 como una opción para dejar el tabaco, pues se aseguraba que no contenían nicotina y solo funcionaban con aire aromatizado caliente y de diferentes sabores.

Pese a su pronto lanzamiento por aquellos años los también llamados vapeadores no contaron con el éxito esperado; fue hasta el año 2003 cuando todo cambió y estos dispositivos tuvieron su auge, luego de que un farmacéutico chino patentó el primer cigarro electrónico basado en nicotina, mismo que se comercializó en masa vendiéndose por millones.

Vapeadores en México, una moda creciente que genera debate

En México actualmente los vapeadores han tomado mucha fuerza y son usados por igual tanto por jóvenes como por adultos. Por su parte la Secretaria de Salud ha señalado que a parte de la nicotina que contienen, los líquidos saborizantes contienen sustancias adictivas, mismas que pueden generar afectaciones a la salud tales como:

  • Dificultades para respirar
  • Dolor de pecho
  • Náuseas
  • Vómito
  • Enfermedades pulmonares

Según datos de la dependencia algunas de estas sustancias o líquidos pueden contener hasta 60 miligramos de nicotina, equivalente a tres cajetillas de cigarros tradicionales.

Popularmente entre los jóvenes a el uso de estos dispositivos se le conoce como “vapear”, mientras que en cifras, se estima que alrededor de un millón de jóvenes en México realizan esta actividad cotidianamente.

Cabe señalar que en 2019 se registró la primera muerte por el uso frecuente de estos dispositivos; fue un joven de 19 años, quien perdió la vida a causa de una neumonía atípica, defunción que tuvo lugar en el estado de San Luis Potosí.

Al analizar el caso, las autoridades sanitarias descubrieron que la muerte de este joven se debió al uso cotidiano de los cigarrillos electrónicos.

Comprar un vapeador electrónico en México es relativamente sencillo, pues se llegan a comercializar desde la vía pública, centros comerciales y hasta a través de internet; su costo ronda entre los 60 y 3 mil pesos.

Cabe señalar que diversos especialistas consideran que el uso de estos cigarros electrónicos más que una moda es un problema de salud pública, el cual debe ser atendido para evitar mayores afectaciones a la salud de los ciudadanos.

Con información de Jorge Montiel

SIGUE LEYENDO

Mente Mujer: Fumar y vapear sí afecta la fertilidad

Tabaquismo provoca la muerte de 65 mexicanos al año, asegura Conadic