NUEVO LEÓN

“Se necesita cambiar totalmente de paradigma en el transporte”: Hernán Villarreal

El Secretario de Movilidad de Nuevo León aseguró que este cambio incluye una modificación a la tarifa

NACIONAL

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“La tarifa de Nuevo León no es de las más bajas".Créditos: Especial

Los cambios que busca hacer el Gobierno de Nuevo León al sistema de transporte y a la movilidad en la zona metropolitana de Monterrey requieren un cambio total de paradigma, que incluso incluye una modificación a la tarifa para unificarla de forma integral, aseguró el Secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano, Hernán Villarreal.

En entrevista con Heraldo Radio Monterrey, el funcionario detalló que buscan que exista una sola tarifa integral en todo el sistema de transporte público, que no será un “incremento”, sino una “homologación”.

Hoy por hoy, existen diversas tarifas en los diferentes transportes, como camiones, taxis y metro. Pero además, hay distinciones por rutas, la calidad de las unidades, si cuentan con aire acondicionado; si es radial o periférica, si se paga con tarjeta pre pago o con efectivo, entre otros.

Por lo que Villarreal argumentó que se trata más bien de una “homologación” para tener una tarifa integral, sin que esto signifique un alza en sí en las tarifas, pero deberán analizarlo a profundidad. 

Sobre todo considerando que se busca también que el cobro sea por kilómetro.

“La tarifa de Nuevo León no es de las más bajas, de hecho es de las más altas. Y los transportistas se escudan en que el índice de pasajeros es de los más bajos, pero tenemos que ver cómo le hacemos para cambiar eso, es parte de los cambios”, argumentó el funcionario.

El Secretario de Movilidad en el estado también detalló que en los próximos tres años se incorporarán 3 mil unidades nuevas, y en los seis años del gobierno actual se tendrán que cambiar todas las unidades para que el total de estas funcionen exclusivamente con energías renovables. 

Además, deberán contar con especificaciones que faciliten el acceso de todas las personas y que sean de calidad.

“Las rutas principales tendrán que tener entrada baja, piso bajo, que no se suban escalones inhumanos que personas con problemas de movilidad no pueden subir; son inseguras, hay accidentes mortales de gente que se cae y lo atropellan las llanas del camión.

Que tengan aire acondicionado y que paguen seguido, que no tengan que esperar los usuarios una hora a que pase”, detalló. 

Finalmente, aseguró que es factible hacer esta reestructura porque el sistema actual tiene muchas ineficiencias, y para esto deberán re acomodar prácticamente el total de rutas, y se hará de forma paulatina. 

Sobre el anuncio más reciente hecho por Movilidad, sobre la renovación del Sintram en el estado, Villarreal aseguró que traerá grandes beneficios a la zona metropolitana de Monterrey, ya que reducirán en un 20 por ciento los tiempos de traslado. 

Y para esto, reveló que esperan lanzar en los próximos 15 o 20 días la licitación para la tecnología y equipamiento necesario, y aunque los resultados tardarán en darse, adelantó que la ciudadanía empezará a percibirlos en los primeros cinco meses de que se inicie con la renovación.

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