POLICÍAS

Tribunal de Yucatán encuentra culpables a tres policías por la muerte de un poblador en Tecoh

El Tribunal encontró penalmente responsables del delito de homicidio calificado a los uniformados, quienes el pasado 24 de diciembre le causaron la muerte a un hombre durante el trayecto a la cárcel pública.

NACIONAL

·
Se estableció que los policías lo mataron durante el trayecto de la comisaría a la cabecera municipal. Foto: EspecialCréditos: Especial.

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento de Yucatán encontró penalmente responsables del delito de homicidio calificado a los policías municipales E.F.U.Ch., A.Ch.M. y M. A.C.Ch., tras los hechos denunciados en diciembre del 2020 en la localidad de Tecoh, en los que falleció el poblador José Luis Cauich Yerbes, a quien habían arrestado.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal otorgaron el fallo condenatorio por unanimidad de votos, después de valorar las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE)

El Tribunal encontró culpables a los tres policías municipales de haberle causado la muerte a Cauich Yerbes el 24 de diciembre del año pasado, cuando lo detuvieron en la localidad de Xcanchakan, comisaría de Tecoh, al parecer porque estaba cometiendo disturbios.

Conforme las pruebas desahogadas durante la etapa de juicio oral, se estableció que los policías lo mataron durante el trayecto de la comisaría a la cabecera municipal –en donde está la cárcel pública-, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía, quien señaló como causa de muerte una asfixia mecánica por oclusión de vía aérea.

Tras ser encontrados penalmente responsables, el Tribunal Segundo convocó a las partes involucradas para el próximo 26 de octubre, cuando se realizará la individualización de las penas, es decir, ese día se sabrá la condena de los tres uniformados.

Cabe recordar que en el 2020 perdieron la vida al menos 11 personas bajo custodia policial en Yucatán: siete en manos de policías municipales y cuatro luego de ser detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sigue leyendo:

CEESP pide coordinación de policías locales

Policía dispara a dos asaltantes en defensa propia; uno perdió la vida

Detienen a 2 policías implicados en la agresión a menor manifestante en CDMX