FISCALÍA GENERAL DE YUCATÁN

Detienen a cuatro policías yucatecos por el homicidio de un habitante de Tecoh

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre, cuando los agentes acudieron al domicilio del ahora occiso, quien supuestamente estaba haciendo escándalo

NACIONAL

·
Según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este año perdieron la vida al menos 11 personas bajo custodia policiaca en Yucatán. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Fiscalía General de Yucatán dio a conocer que formuló la imputación a cuatro policías municipales por su probable participación en el delito de homicidio calificado, tras los hechos ocurridos en la localidad de Tecoh en los que falleció  un poblador.

Los cuatro agentes detenidos permanecerán en prisión preventiva.

De acuerdo con la información reunida en la indagatoria, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 24 de diciembre, cuando dichos elementos de la Policía Municipal de Tecoh acudieron a la comisaría de Xcanchacán por un reporte que señalaba que el hoy occiso se encontraba escandalizando en el lugar, por lo que procedieron a arrestarlo. 

Sin embargo, durante el traslado a la cárcel pública se suscitaron hechos violentos que provocaron la muerte de dicho poblador. De acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense, falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, el juez de control encontró ajustada a la legalidad la actuación de los elementos policiales que detuvieron a los cuatro involucrados, por lo que calificó de legal la detención y los imputó por el delito de homicidio.

Cabe mencionar que en este año perdieron la vida al menos 11 personas bajo custodia policiaca en Yucatán, algunos cuando eran trasladados a las cárceles públicas y otros en el interior de los separos.

De acuerdo con datos recopilados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), en este 2020 se tiene registro de siete hombres que murieron en manos de corporaciones municipales y cuatro cuando fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por Herbeth Escalante