BANXICO

CEESP pide coordinación de policías locales

Analiza que tiene que avanzar a la coordihnación para la seguridad

ECONOMÍA

·
Deben unir esfuerzos en la materia. Foto: Especial

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que para alcanzar mejores resultados en materia de seguridad pública, se requiere que haya coordinación de policías locales, entre otras acciones.

“Se requiere avanzar en la coordinación de las policías locales, ya que el esfuerzo parece haberse detenido después de las discusiones sobre los llamados mandos únicos”, señaló en su nota semanal.

Apuntó que para esta coordinación de ministerios públicos y fiscalías locales es necesario avanzar en la definición de un código penal sustantivo, a fin de uniformar los principales delitos en todo el país.

El centro, que encabeza Carlos Hurtado, apunta que a pesar del discurso de optimismo y éxito de las autoridades en materia del combate a la inseguridad, los datos no sustentan esta posición.

La percepción de inseguridad continúa en niveles sumamente elevados, como lo muestra también la última encuesta de expectativas sobre la economía del Banco de México, que señala que los problemas de inseguridad pública son considerados como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico, añadió.

Entre las cifras que muestran un deterioro de la seguridad, el Centro apuntó que el robo de maquinaria creció 157.1 por ciento; robo a transeúnte en espacio abierto al público tuvo un alza de 89.5 por ciento.

También, el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentó 62.3 por ciento; el fraude y extorsión aumentaron 40.3 y 30.5 por ciento, respectivamente.

Además, el robo en transporte público individual aumentó de 22.3 por ciento; el feminicidio creció 18.7 por ciento.

“La consigna de abrazos y no balazos y los rubros mencionados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana son generalidades que realmente no pueden reducir la delincuencia. En el mejor de los casos son solo son buenos deseos”, señaló el CEESP.

Finalmente, destaca que es de la mayor importancia y urgencia poner en marcha verdaderas estrategias con acciones puntuales para combatir las crisis por las que atraviesa el país como la inseguridad pública, la falta de dinamismo de la actividad económica, la migración del Caribe y Centroamérica y la pandemia del SARS COV Esto, antes de que se instalen en la cotidianeidad, que la población simplemente se acostumbre y el país y la economía se suman en la mediocridad.

PAL