El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), reconoció que la regulación de autos chocolate o chuecos, siempre afecta a la industria automotriz.
Así lo señaló el también coordinador de Morena en el Senado, al ser cuestionado sobre la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de firmar un decreto para la regulación de los autos chocolate, aquellos que se compran usados en Estados Unidos y circulan de manera ilegal en México. La medida aplica a siete estados de la frontera norte del país.
Aunque, el legislador zacatecano manifestó que es una decisión del presidente, reconoció que los empresarios y las personas dedicadas a la industria automotriz sienten que es una decisión que les afectará.
“Yo respeto su posición, siempre la regulación de vehículos, siempre, de procedencia extranjera afecta a la industria automotriz”, afirmó en entrevista a medios tras participar en un evento en la antigua Casona de Xicoténcatl.
El fin de semana, el presidente López Obrador firmó un decreto presidencial para regularizar todos los autos que circulan actualmente por el territorio de siete estados fronterizos: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León. Los dueños de esos autos tendrán que pagar una cuota de 2 mil 500 pesos para la regularización de sus unidades.
La industria automotriz sostiene que esa medida comenzará a afectar en la venta y armado de autos nuevos en el país, ya que se espera un golpe de hasta 40 por ciento en las ventas de automóviles.
Tan solo en Baja California circulan al menos 500 mil autos de los denominados chocolate, por lo que se espera que la recaudación sea de un millón 250 mil pesos.