MERK-2

Autos chocolate: Ingresos por ilegales a excedentes

Recursos extras no van a recaudación federal participable

ECONOMÍA

·
Plantean seguridad jurídica a los importadores o propietarios de esas unidades. Foto: EspecialCréditos: Especial

La legalización de automóviles chocolate va entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2022, según el dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Salvo lo dispuesto en el Transitorio Décimo Séptimo, que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, estableció.

Además, la comisión estableció que los recursos que se obtengan en la región fronteriza por la legalización de vehículos va a tener el carácter de ingresos excedentes y no se van a incluir en la recaudación federal participable prevista en el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual para el próximo año proyecta tres billones 728 mil 987 millones de pesos.

El dictamen que este día se va a discutir en comisiones proyecta que el dinero que se obtenga se va a destinar a la Secretaría de Hacienda para acciones de pavimentación en los municipios correspondientes.

“Conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio con el que se haya realizado el trámite respectivo, en términos de las disposiciones que emita dicha Secretaría”, enfatizó el dictamen.

Los recursos para las alcaldías únicamente se van a poder realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los ingresos excedentes respectivos.

Además de que las secretarías de Economía, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como el Servicio de Administración Tributaria deberán proveer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información necesaria.

PAL