TLAXCALA

Congreso de Tlaxcala mantendrá omisión legislativa para crear la FGE

Pese a esa omisión legislativa, el Congreso del Estado no considera urgente realizar esa modificación

NACIONAL

·
Tlaxcala.Rubén Terán Águila, aseguró que las deficiencias con las que han operado las fiscalías en otras entidades permiten a Tlaxcala detener los trabajos para evitar un deterioro de la institución del Ministerio Público. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Tlaxcala es uno de los tres estados donde no se ha dado cumplimiento a la reforma constitucional federal del 2016 para la creación de la Fiscalía General del Estado, sin embargo y pese a esa omisión legislativa, el Congreso del Estado no considera urgente realizar esa modificación.

De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Rubén Terán Águila, las deficiencias con las que han operado las fiscalías en otras entidades federativas permiten a Tlaxcala detener los trabajos para evitar un deterioro de la institución del Ministerio Público.

“Es algo que se está analizando, ustedes saben que a nivel nacional tenemos el debate sobre la eficacia, eficiencia de las fiscalías con las facultades que se les dio y en el caso Tlaxcala tenemos todavía esa oportunidad de poder transformar lo que hoy es procuraduría a fiscalía, entonces estamos analizando qué corregimos de lo que no ha funcionado de manera muy a nivel federal de acuerdo a los teóricos y sobre eso tendríamos que ir valorando de manera muy puntualmente porque es algo relevante para el estado y la seguridad”.

Entre los discursos del también coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Tlaxcala ha destacado el cumplimiento irrestricto de las leyes, no obstante y pese a ser un mandato constitucional, ha asegurado que dialogarán y trabajarán de la mano del Ejecutivo del Estado para poder concretar la reforma.

“Nos apremia hacer las cosas bien en ese sentido, una vez que se eligió a la procuradora se acordó iniciar con mesas de trabajo con el consejero jurídico y diputados que nos permitan dar salida o una reforma que tiene Tlaxcala”.

Junto con Tlaxcala, los estados de Hidalgo y Baja California Sur son las únicas entidades que no han dado cumplimiento a la reforma del 2016 a la Carta Magna que obliga a las entidades federativas reformar su Constitución local para crear un órgano autónomo de cualquiera de los poderes.

SSB