CONACYT

Niegan suspensión definitiva a excientífico del Conacyt; buscaba no presentarse ante el juez

Pese a esto, la audiencia del exempleado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue aplazada

NACIONAL

·
El científico no pudo cumplir con este cometidoCréditos: Especial

Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó un amparo contra cualquier orden de presentación, localización o aprehensión, pero un juez federal le negó la suspensión definitiva.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal decidió no otorgar la medida a Pando Cerón, quien presentó la demanda, conocida como "amparo buscador" para saber si hay algún mandamiento judicial para detenerlo. 

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Rafael Pando Cerón contra el fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República -en su denominación correcta- y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de presentación, localización, detención, aprehensión o cualquier otro acto privativo de la libertad, así como su ejecución, por los motivos expuestos en esta determinación. Notifíquese y vía electrónica al agente del Ministerio Público adscrito”, indica el acuerdo del impartidor de justicia.

Exfuncionaria del Conacyt se reserva su derecho a declarar en la Fiscalía

Los científicos han sostenido su inocencia. 

Pando Cerón fue citado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), sin embargo, ante la sospecha de que una agente del Ministerio Público tuviera COVID-19, el exintegrante del Conacyt no pudo comparecer.

Otros cinco exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico acudieron la semana pasada ante la FEMDO. Se trata de Julia Tagüeña, Gabriela Dutrénit, Mónica Ramírez, Patricia Zúñiga Cendejas y José de Jesús Franco Lopez.

Este último señaló que si la FGR solicita nuevamente las órdenes de aprehensión en contra de los 31 científicos, el juez que analice la petición debe resolver con base en el criterio con el que se negaron anteriormente los mandamientos judiciales.

Caso Conacyt: CIENTÍFICOS piden las carpetas de investigación para preparar su defensa

“Si ya tenemos el antecedente, habrá que esperar que cualquier otro juez que reciba lo mismo ya tenga la jurisprudencia establecida anteriormente”, dijo al ser cuestionado con respecto a que el pasado 22 de septiembre la FGR informó que pedirá nuevamente las órdenes de aprehensión.

La FGR investiga a los 31 científicos por un presunto desvío de 244 millones de pesos que el Conacyt otorgó al Foro.

Fiscalía replantearía el caso de los 31 científicos de Conacyt, afirma especialista citado a comparecer